Robar' una foto en Facebook es muy fácil: lo único que hay que hacer es arrastrar la imagen con el puntero a la barra de navegación (o abrir en ventana nueva) y así se puede obtener la dirección de la misma. Cualquiera -tenga o no cuenta en la red social- puede verla. No se trata de un 'agujero' de seguridad, sino un problema de privacidad: sucede porque la compañía aloja las imágenes en servidores públicos de fotos contratados para ello.
"Si tienes un perfil privado con fotos privadas, al arrastrar una foto a la barra de navegacion tendrás la dirección de la foto", comenta Iván, ingeniero informático, al Navegante a través de un correo. "Si copias y pegas esa dirección obtenida, cualquiera podrá acceder desde fuera de tu perfil sin autorización para verla", apunta el lector. "Esto permite que terceros usuarios accedan sin permiso -por el motivo que sea- a fotografías privadas tuyas para las que no tienen acceso", concluye.
Este periodista pudo comprobar que, efectivamente, al abrir un perfil de Facebook en el navegador Chrome se puede obtener de cada foto privada su dirección URL. La prueba realizada en Firefox da el mismo resultado -aunque no en todas las fotos- y con independencia del nivel de privacidad del usuario (sean fotos públicas, con acceso sólo para 'amigos' o con accesio para 'amigos de mis amigos'). En Internet Explorer 8, aparentemente el acceso no es posible, aunque sí en Internet Explorer 6.
Ojo, algo similar sucede con otras redes sociales. Tuenti también tiene contratados servicio de alojamiento público de imágenes, aunque protege mejor el acceso en general. En primer lugar, es más complicado acceder a una foto concreta debido al carácter cerrado de esta red social, a la que se accede por invitación. Y en segundo lugar, es un poco más complicado acceder a la URL de una foto determinada (a menudo no basta con guardar la dirección de la foto, abrirla en pestaña nueva o arrastrarla simplemente a la barra de direcciones), aunque siempre se puede 'peinar' el código fuente de la página para obtener dicha dirección.