miércoles, 9 de noviembre de 2011
Los duetos de bachateros, una fórmula que no arranca
Escrito por: Cristina Liriano
Santo Domingo.-Dice un refrán que “dos es mejor que uno”, pero parece que entre los bachateros ese dicho no ha funcionado muy bien, como les ha pasado a otros artistas que han hecho del dúo una fórmula para mantenerse y entrar a otros mercado.
En el país, la unión de bachateros con cantantes de otros géneros no ha dado mucho resultado, aunque pudiera aparecer una que otras excepción.
Varios intérpretes nacionales e internacionales se han dedicado a hacer duetos en los últimos años.
Esto de la unión musical es un recurso que ha sido muy bien utilizado por los reguetoneros, y los cantantes urbanos que tienen en esto su mejor arma para lograr una pegada en su ritmo.
No pasa nada
En la bachata no se puede decir lo mismo, porque muchos han sido las colaboraciones que se han hecho, pero pocas las elegidas por la gente..
El año pasado llegó la moda de los bachateros cantando a duetos con otros artistas, pero estas uniones se quedaron plasmadas solo en un tema que sonó poco y que la gente no asumió.
Uno de los primeros en grabar fue Elvis Martínez, quien grabó con David Bisbal el tema “Mi princesa”, el cual tuvo una buena pegada, pero solo en la voz de Bisbal, mientras que en el dúo no pasó nada.
Héctor Acosta, con todo y su bien pegada carrera, no logró mucho cuando interpretó “Se me va la voz” con Alejandro Fernández. También hizo lo mismo Luis Miguel del Amargue con Chayanne, al unir sus sus voces para darle vida al tema “Me enamoré de ti”.
Los talentosos cantantes criollos Alex Bueno y Frank Reyes fueron otros que apostaron a la unión grabando el tema “Una espina saca otra”, y este dúo no fue muy aceptado.
Anthony Santos grabó con Eddy Herrera y Yóscar Sarante temas que no tuvieron mucho éxito.
Uno que estuvo a punto de romper este maleficio y lograr que sonara bien un tema entre bachateros y artista de otro género fue Vladimir Dotel cuando cantó con Alexandra, la del desaparecido grupo Monchy y Alexandra, la canción “No quiero ser la otra”.
Otros duetos que se recuerdan fue uno hecho por Luis Vargas y Sergio Vargas, y ahora están sonando Raulín Rodríguez con el grupo Mamajuana.
Caso especiales
Pero no todo es trágico en eso de querer hacer uniones. Es de bien sabido que Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra pegaron “Cuando me enamoro”, Prince Royce está sonando junto a Maná, y el grupo Aventura pegó varios temas a dúos.
Pero según algunos promotores esto no es por casualidad sino por la fuerte inversión que se hace.
Kiko Rodríguez, no a dúos
Porfirio Sexce, mánager de Kiko Rodríguez, explicó para esta entrevista las razones de porqué su artista no graba duetos ni le interesa hacerlo.
Ellos entienden que los duetos entre bachateros nunca han funcionado y que no es bueno invertir tiempo y dinero en algo que de antemano se sabe nunca ha dado resultado.
Mencionó algunos de los artistas que han entrado a estudio en busca de unirse a colegas buscando penetrar a otro mercado o mantenerse en el gusto de la gente, sin resultado positivo.
El bachatero descarta esta posibilidad y dice que por el momento seguirá haciendo sus temas que bastantes buenos resultados le están dando.