jueves, 17 de noviembre de 2011

Samaná, un paraíso amenazado por la inseguridad y las drogas



SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable de la Embajada de Estados Unidos, fechado el 8 de marzo de 2007, resalta el gran potencial para la industria turística que tiene la provincia de Samaná, al tiempo que investiga sobre los problemas de la delincuencia común y el narcotráfico en la hermosa bahía dominicana.

El cable, numerado 000505, forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana que fueron entregados por una fuente del gobierno de Estados Unidos al portal Wikileaks, que los colocó a disposición del público en general.

En el informe confidencial y “sensitivo”, la Embajada de EE.UU narra sus conversaciones con Agustina Castillo, la entonces fiscal de Samaná; con el senador Prim Pujals Nolasco y con el alcalde Bruno Carrasco Kery. De este último subraya que desciende de los afroamericanos que se establecieron en Samaná en los siglos pasados.

Los tres funcionarios coinciden en que la delincuencia, sobre todo la asociada al tráfico de drogas, es un peligro para Samaná.

Citó una mayor demanda de la prostitución y las drogas, que él cree que están relacionados con el mayor número de visitantes internacionales
Tanto el senador como el alcalde coinciden en que la industria turística es la gran oportunidad para el desarrollo de Samaná, aunque conlleva el riesgo de propiciar un aumento del consumo y tráfico de drogas y de la prostitución.


www.acento.com.do