A raíz de haber publicado un artículo sobre lo que significó el ensanche bermúdez para la ciudad de Santiago y el país en términos culturales, políticos y sociales, es mucha la gente que se han contactado conmigo desde distintos lugares en solidaridad con el contenido vertido en el mismo.
Recibí una llamada desde Santiago del abogado e intelectual Héctor Dominguez {Papín} que me produjo mucho gozo, ya que desde los años de la adolescencia siempre nos hemos mantenido unidos en hermandad, nacimos y crecimos en el barrio y fuimos portadores en el club luz y progreso de un mensaje de esperanza en una época de oscuridad en todo el sentido de la palabra.
Fueron años de muchos crímenes y persecuciones,en donde miles de jóvenes perdieron sus vidas por estar enamorados de un ideal muy noble y puro, el de ver a la nación por un mejor camino y derrotero. No osbtante en el ensanche bermúdez se hizo el trabajo que produjo un fruto maravilloso aportando a la patria hombres y mujeres que hoy sobresalen en diferentes áreas y plataformas de la sociedad.
Me expresó Papín y también el ingeniero Miguel Farías quien se comunicó conmigo desde Nueva York, que el primer presidente que tuvo el club luz y progreso fue el destacado dirigente comunitario Ricardo Vásquez{Cayín} quien dejó una impronta de trabajo y organización insuperable, pero además cuando decidió marcharse a vivir para Nueva York también dejó allá huellas mediante su trabajo y entrega positiva,siendo un dirigente probado en su desempeño frente a la comunidad.
Insisto, el trabajo hecho en el ensanche bermúdez fue brillante y es un fenómeno a estudiar. Ampliando sobre el espacio deportivo pensemos en lo que significó la actuación de César Polanco {el patico} extraordinario campeón de boxeo, Rómulo Diaz y Yeyo Castro como peloteros amauter, Miguel Pascacio y Fernando Ferré con sus aportes al carnaval, en política destacamos a Rafael Brito Silverio quien fue el primer diputado del ensanche, Juan Ramón Payero Ulloa{Mon el patriota} Pépe Claudio Cabrera quien llegó a alcanzar la sindicatura de Santiago, es mucho lo que se puede hacer por una nación cuando existe voluntad, y eso le sobraba a la juventud nacida en el ensanche bermúdez.
El intelectual Juan Torres Y Monchy Rodriguez actual dirigente del partido en el gobierno recibieron su primera formación en el club luz y progreso, ellos forman parte de ese mover que transformó la vida de jóvenes que hoy ocupan lugares privilegiados no solamente en la república dominicana sino también en el mundo.
Gracias a todos los que me han contactado desde Nueva York para hacerme saber su apoyo como lo hizo Miguel Peña a esta iniciativa de poder ponderar ante la opinión pública las hazañas que un grupo de jóvenes hicieron con éxito en favor del ensanche bermúdez, comunidad que creció en base a un trabajo tesonero, pero que además a donde fueron los promotores de esta iniciativa no pasaron desapercibidos, Cayín es un ejemplo,sino que levantaron la bandera de transformación que los impulsaron a crecer para acrecentar y desarrollar el espacio que sus pies pisaron.
Debo hacer mención del licenciado Tomás Regalado, cuyas cualidades son extraordinarias como hombre de bien. Exitoso hombre como esposo y padre de familia, un referente moral de dimensiones inconmensurables. Concluyo exortando a la juventud a trabajar en sus diferentes comunidades sin perder la fe. Con voluntad y esfuerzo tendremos una patria mejor.
Pastor Antonio Regalado
Congregación Maranatha, Inc.
15 South Main Street
Uxbridge, MA 01569
(508) 820-8084