Washington
Las grandes cadenas y tiendas de EE.UU. esperan atraer a hasta 152 millones de consumidores para el tradicional "Black Friday", 14 millones más que el año pasado para estas fechas, según la Federación Nacional de Ventas al Minoreo (NRF, en inglés).
Aún en tiempos de crisis económica y una tasa de desempleo del 9,1 % -o quizá precisamente por ello-, los consumidores piensan aprovechar las gangas en ropa, artefactos electrónicos, juguetes, y teléfonos celulares, según una encuesta preliminar de la NRF, colgada hoy en internet.
El año pasado, la misma encuesta señaló que 138 millones de consumidores estadounidenses realizarían compras durante el "Black Friday", el viernes después del "Día de Acción de Gracias", que sirve de pistoletazo para la temporada de compras navideñas.
En 2010, sin embargo, las cadenas de almacenes, como Best Buy, Walmart y Sears, adelantaron su campaña de ventas navideñas al propio día festivo, en un esfuerzo por impulsar sus ventas.
Este año, a juzgar por las ofertas y campañas publicitarias, el "Black Friday", el próximo 25 de noviembre, no será distinto.
Según la encuesta de NRF, 74 millones de estadounidenses indicaron que definitivamente piensan ir de compras, y otros 77 millones esperarán a ver si las gangas son lo suficientemente buenas para aguantar el frío y las largas colas a la entrada de las tiendas.