lunes, 7 de noviembre de 2011
Una gran parte de los destacamentos policiales en el Cibao están deteriorados
www.elcaribe.com.do
Viejas casuchas de madera y zinc en su mayoría en condiciones de deterioro y construidas al inicio de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo son utilizadas como destacamentos policiales en los pueblos de la región Norte.
En un recorrido realizado por reporteros de elCaribe, fueron detectados al menos 25 cuarteles que necesitan una reparación urgente para impedir que puedan colapsar con los policías dentro.
El destacamento de Yásica Arriba fue levantado en 1928, hace 83 años, y ha tenido reparaciones, pero su estructura sigue igual. Sus dos niveles aparentan que podrían sucumbir en cualquier momento. Sus cuatro agentes deben brindar servicio en 52 parajes.
Un motor en malas condiciones es el único vehículo con que cuentan para perseguir a los delincuentes.
En el destacamento de La Cumbre, en Gurabo, la situación es similar, al punto de que carece de espacio para retener los apresados. Tan pronto son detenidos deben ser bajados al comando Cibao Central, pues sería fácil escaparse debido a las condiciones de la madera.
La mayoría de los destacamentos son utilizados por los mismos agentes que llegan de otros pueblos como especie de habitaciones, pues no pueden usarlos para encerrar a los que cometen fechorías.
Cantidad de cuarteles
En el Cibao Central operan 80 puestos policiales, pero solo en Santiago existen algunos en buenas condiciones. Santiago tiene 44 destacamentos; Moca, ocho; Bonao, 10 y La Vega, 22.
Pese a que en su mayoría presentan condiciones deplorables, tan solo diez cuarteles están en los planes de reparación del Ministerio de Interior y Policía.
Uno de ellos es el del Cruce Guayacanes, en Mao. En todo el trayecto desde Montecristi hasta Navarrete son al menos cinco los destacamentos que han sido edificados en madera.
El de la comunidad de Hatillo Palma los policías lo tomaron como espacio para esparcimiento.
Lo mismo ocurre con el de Laguna Salada y el de Guayacanes.
Otros destacamentos funcionan en viviendas alquiladas a particulares y remodeladas. Su único uso es para la detención de los borrachos o quienes cometan delitos menores.
El coronel Lorenzo Morillo, vocero de la dirección Cibao Central de la Policía, aseguró que en esa institución existen planes para hacer las reparaciones en los destacamentos de la región que presentan mayores condiciones de deterioro. l