viernes, 30 de diciembre de 2011

Agentes y “calieses” de la DNCD recibieron "incentivos" por 18 millones de pesos


Además de ayudar a descubrir y confiscar la droga, los delatores ayudaron al decomiso de RD$ 8 mil millones
www.acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pagó a militares e informantes (“calieses”) la suma de 18 millones de pesos por drogas incautadas durante los meses de noviembre y diciembre.

Estos pagos corresponden a un incentivo que la DNCD ha establecido, y consiste en un pago de 5 mil pesos a los agentes o informantes civiles (calieses) por cada kilo de droga que decomisen o ayuden a decomisar.

Según pudo establecer Acento.com.do, con información de fuentes de la DNCD, la entrega del dinero se hizo a discreción y sin informar a los medios de comunicación, bajo el argumento de no exponer al peligro a sus agentes e informantes civiles.

Durante el año 2011, la DNCD decomisó 8 mil kilos de las drogas cocaína, heroína, crack y marihuana.

Las drogas fueron descubiertas y confiscadas en 22 mil 500 operativos y allanamientos en todo el territorio dominicano, con la colaboración de decenas de informante reclutados por la DNCD.

“Los fondos para el pago de los incentivos provienen del dinero entregado a esa agencia de los bienes decomisados a las redes de narcotráfico y lavado de activos”, manifestó un alto oficial del organismo a Acento.com.do.

La DNCD utiliza para labores de inteligencia a personas vinculadas al mundo del tráfico de droga para detectar y penetrar en los grupos que llevan a cabo operaciones trasiego de drogas tanto para el mercado nacional como para la exportación