sábado, 24 de diciembre de 2011
Crisis hace desaparecer tradiciones navideñas
Comercializadores de los denominados charamicos y arbolitos, vendedores de puercos asados en puya, dulces y frutas de la época en la capital dominicana, calificaron la actual temporada navideña como la peor en años.
Los vendedores de charamicos, aún bajando 20% en el precio de los adornos, no han conseguido reactivar las ventas. Charamicos es una figura artesanal hecha con bohucos y otros residuos de la naturaleza.
La difícil situación económica que vive República Dominicana ha provocado una fuerte reducción de los tradicionales festejos de Navidad y Año Nuevo en la familia dominicana, que cada día ve más limitado su poder adquisitivo.
El peor drama lo viven quienes se dedican a vender productos y servicios que son costumbres durante los festejos de fin de año: vendedores de “puerco en puya” o carne de cerdo asada, así como los comercializadores de dulces y frutas navideñas.
“Las ventas están más floja este año que el anterior. Tenemos una reducción en el flujo de pasajeros en las paradas y eso provocado la baja en las ventas”, expresó Isaías Terrero, con 20 años vendiendo frutas y dulces navideños en la parada de la región Sur.
Los vendedores ambulantes de frutas navideñas dijeron que aún la libra de uvas está a RD$80.00, igual que en el 2007, no han podido vender nada. La unidad de manzana ha aumentado RD$5.00; mientras que la libra de dulces de los típicos de la época subieron RD$25.00 y RD$20.00.
Los vendedores de “puerco en puya” han visto aumentar entre 30 y 35 pesos el kilo del producto que comercializan, sostuvo Juan García, un vendedor de cerdo asado en el kilómetro 13 y medio de la autopista Duarte.
Dijo que por los altos costos de operación, la libra de cerdo asado debería venderse al público a RD$250, pero no la suben por temor a que no se venda. El precio actual es de RD$180 por libras.
www.dominicanoshoy.com