domingo, 18 de diciembre de 2011
Guillermo García: Primer receptor santiaguero en GL
TUTO TAVÁREZ VOZDIARIA.COM.DO
Cuando Guillermo (Memo) García irrumpió en las Grandes Ligas, el 19 de julio de 1998, con los Rojos de Cincinnati, solamente 19 series 31 habían jugado en las mayores, pero ninguno en la posición de cátcher.
Es decir, que a Memo le correspondió el honor, de ser el primer santiaguero en debutar en Grandes Ligas con los aperos que protegen al jugador de la posición 2.
Su actuación con la otrora “Maquinaria Roja” se limitó a solamente 12 encuentros, en los cuales agotó 36 turnos, en los cuales consiguió siete batazos por terreno de nadie.
En esos pocos turnos, García pegó dos cuadrangulares y dos dobletes, para sumar cuatro extrabases en sola siete imparables, lo cual permitió que terminara con un slugging de 417 puntos. Anotó tres vueltas y remolcó a cuatro compañeros, aún con la fobia del primer año.
Ese mismo año, 1998, los Marlins de La Florida se interesaron en sus servicios y Memo fue enviado por “El Querido Cinci” al conjunto floridano, en los albores de diciembre, específicamente el día 2.
Los Marlins no lo utilizaron detrás de la receptoría y la única actuación de García fueron cuatro turnos, todos como emergente, logrando un incogible para promedio de 250 puntos.
Los Rojos de Cincinnati volvieron a adquirirlo el 20 de abril del 1999, pero lo dejaron en libertad el 13 de diciembre de ese mismo año, sin recibir la oportunidad de desarrollar todo su potencial como bateador y receptor.
En los juegos que actuó en la receptoría, Guillermo García realizó 6 asistencias, cometió un error, hizo una doble matanza, realizó 86 outs y su fildeo fue de 988 puntos.
Originalmente fue firmado por los Mets de Nueva York, el 20 de octubre de 1994 y jugó su último partido en las mayores el 11 de abril de 1999.
Guillermo Antonio García, nació el 4 de abril de 1972 en la avenida Bartolomé Colón, frente a la antigua Base Aérea Coronel Minaya, hoy Comando Cibao Central de la Policía Nacional.