viernes, 2 de diciembre de 2011

MILITARES, CONGRESISTAS Y EMPRESARIOS SE QUIEREN ROBAR BAHIA DE LUPERON


La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el equipo ambiental de la Academia de Ciencias denunciaron ayer la apropiación de más de cien tareas de tierras del área protegida de Bahía Luperón, de lo que acusan a empresarios, congresistas y a militares que no quisieron identificar.

Los expertos indicaron que, por tercera vez, desaprensivos cercaron parte de los terrenos con alambres de púas y que bloquearon los accesos públicos al área protegida. Dijeron que también eliminaron las plantaciones hechas recientemente por el ministerio de Medio Ambiente y la señal ética de la ruta Héroes de la Bahía Luperón.

En rueda de prensa, el coordinador de la comisión de Medio Ambiente de la UASD, Luis Carvajal, advirtió que la apropiación ilegal de los terrenos amenaza al frágil ecosistema de la zona, incluyendo el lugar donde habitan poblaciones de manatíes en extinción.

“Los manglares de Bahía de Luperón, amenazados por esta apropiación ilegal, presentan un ecosistema de altísima fragilidad y con una función estabilizadora de las dinámicas y procesos que ocurren en la región”, explicó el especialista.

Los ambientalistas pidieron que se someta a la justicia a los involucrados en la invasión de los terrenos, quienes no fueron identificados, y la rápida intervención de la Procuraduría General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Suprema Corte de Justicia, el ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental.

Sostuvo que los estudios realizados en la zona han aconsejado niveles de protección aun más estrictos de los que amparan el área.