viernes, 6 de enero de 2012

El sismo ocurrido al amanecer de este jueves, pudo ser un avance de un desastre mucho peor.


El sismo de 5,3 grados en la escala de Richter, ocurrido al amanecer de este jueves, en opinión de geólogos dominicanos, pudo ser un avance de un desastre mucho peor.

El ingeniero geólogo Osiris de León advertió en reiteradas ocasiones los peligros que acechan desde el subsuelo dominicano por la coincidencia de dos placas tectónicas y unas 12 fallas de alta peligrosidad sísmica.

Consultado por Prensa Latina, de León insistió que el Estado dominicano debe promover en la población la importancia de la educación sobre los riesgos sísmicos, al reiterar que en el país hay 12 fallas con un potencial devastador.

El ingeniero dijo que desde 1962 hasta el momento, el país caribeño sólo ha sufrido siete movimientos telúricos de importancia y es vulnerable a experimentar uno potencialmente devastador.

De León señaló que la mayoría de las infraestructuras de la zona metropolitana de la capital no sufrirían daños tras un temblor de gran magnitud por estar construidas sobre suelo rocoso, pero no por su arquitectura.

En territorio dominicano coinciden la Placa Tectónica del Caribe que toca a la Placa de Norteamérica, coincidiendo con el borde sur de la Cordillera septentrional, justo donde hace frontera con el Valle del Cibao.

Durante esa conferencia, dijo De león, se recalcó que Dominicana tiene cuatro fallas muy activas y peligrosas como son: la Falla Septentrional, la Falla de Puerto Rico, la Falla de Enriquillo - Plantain Garden y la Falla de los Muertos, cada una con capacidad para generar terremotos muy destructivos.