martes, 14 de febrero de 2012

Presidente Fernández inaugura carretera El Rio- Constanza con una inversión de 100 millones de dólares.


Jarabacoa.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández inauguró este martes la carretera El Rio-Jarabacoa-Constanza a un costo que supera los 100 millones dólares y que beneficiará a los residentes de varias comunidades.

En lo que va de año, Fernández ha visitado 8 provincias de la República Dominicana, entregando obras de desarrollo en diferentes comunidades.

Durante su discurso, el Jefe de Estado destacó que la entrega de esta obra se corresponde con el pontencial de desarrollo de la región.

El mandatario nombró al municipio de Jarabacoa la capital ecológica de la República Dominicana y aseguró que con las nuevas carreteras de Casabito-Constanza y el Rio- Jarabacoa serán en un futuro ampliamente visitados, por turistas locales y extranjeros que reconocerán que Jarabacoa y Constanza son zonas escogidas por Dios

“Este año que acaba de transcurrir hemos recibido por vez primera más de 4 millones de turistas en la República Dominicana y eso va a continuar creciendo con miras hacia el futuro, pero el turismo como todo lo que acontece en la vida y la economía tiene que ir experimentando transformaciones, tiene que realizar cambios y el turismo nuestro había alcanzado mucho en ser turismo de playa y de arena y hemos olvidado que hay bellezas naturales abundante en las montañas y puede muy bien desarrollarse un turismo ecológico, un turismo medio ambiental”.

El Presidente Fernández recordó que hace 25 años el señor Juan Domínguez lo transportaba en un Jeep por esa carretera y le explicaba la importancia para el desarrollo de Constanza y Jarabacoa la construcción de esa importante vía.

“Recorría conmigo en su jeep y me enseñaba la belleza de esta cordillera central y lo importante que seria para el desarrollo de Jarabacoa, el que algún día se reconstruyera esa carretera que había quedado destruida, él, es el responsable fundamental de que esta obra se haya hecho, porque sin ni siquiera imaginarse que yo seria presidente de la República hace 25 años, me arrancó ese compromiso”.

El mandatario reiteró que lo único que puede competir con la belleza de Constanza y Jarabacoa son las mujeres de esas localidades.

De su lado, el Ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa anunció en esa actividad la construcción de la carretera de Hato Viejo-Crucero, que era solicitada por los residentes de esas comunidades.

Díaz Rúa dijo también que los trabajos de la carretera Cibao-Sur arrancarán en abril próximo.

“Esta carretera es para nosotros, junto al túnel de la UASD, tiene un significado diferente porque cuando el presidente Leonel Fernández ordenó la carretera Casabito-Constanza, se iniciaba una nueva época en la ingeniería de Carreteras de Montañas en nuestro país”.

Explicó que la nueva carretera El Rio-Jarabacoa-Constanza tiene una longitud de 27 kilómetros con dos carriles cada uno.

Recordó que esa obra fue declarada de urgencia por el Poder Ejecutivo el 9 de agosto del 2010.

Díaz Rúa aprovechó el acto de inauguración de la importante vía para nombrar al presidente Leonel Fernández como padre de las carreteras de Casabito-Constanza y la de Rio-Jarabacoa-Constanza.

Mientras que la alcaldesa del municipio de Constanza Piedad Quezada recordó que esa carretera tenía más de 40 años abandonada y que su apertura en la actualidad beneficiará a los residentes en las comunidades de La Pita, Paso Bajito, Pedregal, Friza, entre otras.

La construcción de la Carretera Jarabacoa-El Rio-Constanza, estuvo a cargo de la empresa Norberto Odebrech y la supervisión de RV consultores Internacionales (COINSA).La obra fue bendecida por el padre Ángel Soto del noviciado salesiano de Jarabacoa.

Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.