sábado, 11 de febrero de 2012

Razones para dormir y despertar temprano


LUISA REBECCA VALENTÍN VOZDIARIA.COM.DO


Com­par­to con us­te­des es­tas in­for­ma­cio­nes, en es­ta acos­tum­bra­da en­tre­ga de Voz de fin de se­ma­na, a fin de que pue­da ser útil en su vi­da y que pue­da ser com­par­ti­da en­tre fa­mi­lia­res, ve­ci­nos y ami­gos.   Agra­de­ce­mos tam­bién a nues­tros lec­to­res que re­cor­ta­ron y guar­da­ron las re­co­men­da­cio­nes de la edi­ción del pa­sa­do sá­ba­do. Que es­tas le sean igual­men­te úti­les pa­ra su bie­nes­tar y sa­lud.

Ra­zo­nes pa­ra dor­mir­se tem­prano y des­per­tar­se tem­prano.

De las 9.00 a las 11:00 de la no­che es el ho­ra­rio en el que el cuer­po rea­liza ac­ti­vi­da­des de eli­mi­na­ción de quí­mi­cos in­ne­ce­sa­rios y tó­xi­cos (des­in­to­xi­ca­ción) me­dian­te el sis­te­ma lin­fá­ti­co de nues­tro cuer­po. En es­te ho­ra­rio de la no­che la per­so­na de­be pro­cu­rar en­con­trar­se en un es­ta­do de re­la­ja­ción, es­cu­chan­do mú­si­ca, por ejem­plo. Ge­ne­ral­men­te a es­ta ho­ra las per­so­nas y ca­si siem­pre las mu­je­res, rea­li­zan ac­ti­vi­da­des ta­les co­mo lim­piar la co­ci­na y mo­ni­to­rear que to­do es­té lis­to pa­ra la ac­ti­vi­dad del día si­guiente. Ac­ti­vi­da­des co­mo es­tas in­hi­ben la re­la­ja­ción, lo que ge­ne­ra un efec­to ne­ga­ti­vo pa­ra la sa­lud.

De las 11:00 de la no­che a 1:00 de la ma­ña­na el cuer­po rea­li­za el pro­ce­so de des­in­to­xi­ca­ción del hí­ga­do e ideal­men­te de­be ser pro­ce­sa­do en un es­ta­do de sue­ño pro­fun­do.
Du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, en­tre 1:00 y las  3:00, se lle­va a ca­bo el pro­ce­so de des­in­to­xi­ca­ción de la ve­sí­cu­la bi­liar, ideal­men­te de­be su­ce­der tam­bién en un es­ta­do de sue­ño pro­fun­do.

Tem­prano en la ma­ña­na en­tre 3:00 y  5:00 co­rres­pon­de la des­in­to­xi­ca­ción de los pul­mo­nes. Es por es­to que en oca­sio­nes en es­te ho­ra­rio se pro­du­cen ac­ce­sos se­ve­ros de tos. Cuan­do el pro­ce­so de des­in­to­xi­ca­ción ha al­can­za­do el trac­to res­pi­ra­to­rio es me­jor no to­mar me­di­ca­men­tos pa­ra la tos, ya que in­ter­fie­ren en el pro­ce­so de eli­minación de to­xi­nas.

En­tre 5:00 y 7:00 de la ma­ña­na, co­rresponde la des­in­to­xi­ca­ción del co­lon, es el ho­ra­rio de ir al ba­ño a va­ciar el in­tes­tino.

En­tre 7:00 y 9:00 de la ma­ña­na el cuer­po se de­di­ca a la ab­sor­ción de nu­trien­tes en el in­tes­tino del­ga­do.  Es el ho­ra­rio per­fec­to pa­ra to­mar el desa­yuno. Si es­tás en­fer­mo el desa­yuno de­bes to­mar­lo más tem­prano: an­tes de las 6:30 de la ma­ña­na.