jueves, 15 de marzo de 2012

Detectan 37 nuevas modalidades para trasladar drogas


Los escondrijos van desde perchas de ropa, condones, licras, calderos y madera, hasta auyamas y pilones


Las múltiples modalidades detectadas para sacar droga del país cada vez son más insólitas e inverosímiles.

Las “narcomulas” han sido definidas como los medios directos del tráfico humano, a través de los cuales el narcotráfico internacional encubre, o intenta encubir, sus operaciones.

Desde tubos de sillas de ruedas, pilones, café molido, auyamas, ajíes, plantillas de zapatos, condones, licras, latas de conservas, pacas de tabaco, forros de aeronaves, calderos, yautías, plátanos, y hasta en el ano o la vagina de las mulas son encubiertos los estupefacientes en su intento de sacarlos del país, en cantidades cuyo peso oscila el kilo y los diez kilos, aunque en algunos casos se han detectado cargamentos completos de droga encubiertos en frutas, víveres y hasta dentro de las patas de muebles finamente tallados.

Sin embargo, hay quienes sospechan que cuando el narcotráfico expone a que una mula sea detectada en un aeropuerto es para obviar la atención de un cargamento de droga mayor sacado por otra terminal. Es una acción que se compara con la táctica permanente del ajedrecista: sacrificar al peón para salvar la reina.

La inusitada frecuencia con que actúa el narcotráfico por medio de estas modalidades también apunta a la sospecha de que sus operaciones no son del todo un fracaso, porque de serlo descendería significamente la cantidad de droga decomisada a las narcomulas.

¿Se expone alguien, en un negocio legal o criminal, a invertir para siempre perder? Obviamente que no.

Pero cualquiera que sea la realidad de estas ilícitas operaciones, las cifras revelan que son considerables los estupefacientes confiscados en las terminales utilizando las nuevas modalidades del trasiego internacional de drogas, lo que fortalece la percepción de que el país sigue siendo un trampolín del narcotráfico.

www.elcaribe.com.do