lunes, 19 de marzo de 2012

EDITORIAL Aeropuerto Cibao


La construcción de una terminal aérea en una zona de potencial productivo, ya sea en el área de servicios como en la industrial, tiende a impulsar las bases del desarrollo de la región de influencia.

La región del Cibao, la más productiva de la República Dominicana, es ejemplo de los beneficios que puede ofrecer una terminal aérea tanto para el transporte de pasajeros, como para el desarrollo comercial a través de las exportaciones de bienes en aviones de carga. En la última década, el Aeropuerto Internacional Cibao, ubicado en la comunidad de Licey, Santiago de los Caballeros, se ha convertido en el principal motor del transporte que sustenta la economía a través del comercio y el turismo.

Pero al arribar ayer a sus primeros diez años de exitosa operación, es preciso remontarse al año 1969, época en que se realizaron los primeros estudios para el proyecto, y nueve años después, cuando un grupo de visionarios empresarios, entre los que se destacan José Armando Bermúdez, Víctor Espaillat, Manuel Arsenio Ureña, José Augusto Imbert, Mario Cáceres y Carlos Fondeur integraron la Corporación Aeropuerto Internacional Cibao, para gestionar su construcción.

El proceso fue largo, complicado, criticado por muchos y defendido por más, pasaron varios presidentes en al menos ocho períodos gubernamentales para que por fin, el 18 de marzo de 2002 Santiago de los Caballeros y la región del Cibao enviaran sus productos hacia el resto del mundo sin la necesidad de trasladarlos hacia la capital o Puerto Plata.

Hoy, al cabo de una década de éxitos, las líneas aéreas de más prestigio en el mundo vuelan desde y hacia el Aeropuerto Internacional Cibao, que se ha convertido en el tercero de mayor tráfico de entrada y salida de pasajeros, sólo superado por las terminales Las Américas, en la capital, y Punta Cana, zona turística de Higüey.

Además del transporte de pasajeros, el Aeropuerto Cibao es uno de los más activos en la importación de materia prima para la industria local y de zonas francas, y la exportación de productos manufactureros y agrícolas de elevada calidad. Felicidades a los administradores del Aeropuerto Cibao y a los residentes de la región Norte, por su primera década de exitosa operación y disfrute de los servicios de esta terminal.

www.elcaribe.com.do