lunes, 19 de marzo de 2012

Piden a Apple que cambie la 'engañosa' política de garantías de sus productos


Efe | Bruselas

Un total de 11 asociaciones de consumidores de países europeos han instado a Apple a "detener inmediatamente las prácticas engañosas" sobre la garantía que ofrece de sus productos, que en la Unión Europea siempre debe ser de al menos dos años.

"Los consumidores tienen derecho a información clara y sin ambigüedades sobre todas las características de los productos, incluidas las garantías legales y comerciales", señaló la directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens.

La ley establece un plazo general de dos años de garantía desde la compra. Si el defecto sale a la luz durante los primeros seis meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, pasado ese periodo de tiempo el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. "Aplicar la garantía puede resultarle así difícil, pues necesitará informes periciales", asegura la Organización de Consumidores y Usuarios.

Goyens subrayó que los consumidores "no deben ser engañados o confundidos" sobre sus derechos fundamentales "por que una compañía quiera vender sus servicios comerciales de garantía".