martes, 17 de abril de 2012

Entre Gurabito, la Duarte con París y la Saint Nicholas con 182



LUISA REBECCA VALENTÍN VOZDIARIA.COM

A fin de cuen­tas, da igual... En­tre Gu­ra­bi­to, la Duar­te con Pa­rís y la Saint Ni­cho­las con 182 en Nue­va York, nues­tra gen­te es la mis­ma. Si­gue sien­do la mis­ma, muy a pe­sar de ha­ber to­ma­do el vue­lo y em­pren­di­do la mar­cha ha­cia nue­vos ho­ri­zon­tes de fríos in­vier­nos, de abri­gos y un in­glés de dos pa­la­bras que ni ne­ce­sa­rio es.

Es que aquí, al igual que en Gu­ra­bi­to, o en la Duar­te con Pa­rís, da igual. Es­tán las pe­que­ñas tien­das con sus ar­tícu­los en ca­jas, en ca­nas­tos o en me­sas en la par­te ex­te­rior, con pre­cios es­cri­tos a mano y en es­pa­ñol so­bre una car­tu­li­na, con ven­de­do­res crio­llos, en­vuel­tos en la co­ti­dia­ni­dad do­mi­ni­ca­na que se ins­ta­la en el país del Nor­te. Es el sue­ño de los mi­les del cam­po que pre­ten­der con­se­guir la vi­sa y ate­rri­zar di­rec­ti­co en “Nue­va­yol”, pa­ra re­gre­sar mi­llo­na­rios a sus cam­pos, si es que re­gre­san.

A lo su­mo, una tem­po­ra­da de va­ca­cio­nes, con ca­de­nas al­qui­la­das y ro­pa nue­va, re­cién com­pra­da pa­ra mos­trar pros­pe­ri­dad y éxi­to eco­nó­mi­co ilu­so­rio. Un par de pa­la­bri­tas ma­cha­ca­das que ni en­tien­den, por­que no las ne­ce­si­tan en su reali­dad co­ti­dia­na, pe­ro que sir­ven pa­ra im­pre­sio­nar en el cam­po, las apren­die­ron de oí­do, pe­ro no las com­pren­den.

Tra­ba­jar aba­jo, dor­mir en el ter­cer pi­so, ma­dru­gar y ano­che­cer en el tra­ba­jo pa­ra ir­se ren­di­do a la ca­ma y so­ñar con el cam­po y su re­tahí­la de his­to­rias cier­tas o in­ven­ta­das pa­ra ser con­ta­das en no­ches de ron y de anéc­do­tas crea­das, don­de se na­rra có­mo se “co­men” y do­mi­nan a los “nue­va­yo­res”.

Las mu­je­res en li­cra, las ma­las pa­la­bras, las ven­de­do­ras de dul­ces, em­pa­na­das o la fi­la tras las ha­bi­chue­las con dul­ce, el yun yun, la mú­si­ca al­ta, la ba­cha­ta, el allan­te, las cor­ti­nas y cu­bre­ca­mas acol­cha­dos de co­lo­res en­cen­di­dos es­tán ahí col­ga­dos a la ven­ta, en la ace­ra. Los des­odo­ran­tes de Avon, las vis­to­sas col­chas y los ten­nis via­jan a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na co­mo pro­me­sa que se em­pa­ca y que se­lla la exis­ten­cia de un fa­mi­liar en los nue­va­yo­res. Un in­glés que no se usa pa­ra na­da, un mu­cha­cho que sa­lió del cam­po y cae co­mo cohe­te en una co­ci­na de la 182 pa­ra co­ci­nar du­ran­te to­do el día y lue­go ir ren­di­do a la ca­ma, pa­ra man­dar men­sual­men­te una re­me­sa a su gen­te, des­pués, es la his­to­ria de tan­tos.

Es el pre­cio del Nue­va­yol sin la Quin­ta Ave­ni­da, sin el Em­pi­re Sta­te, sin el par­que Br­yant, sin el Green­wich Vi­lla­ge, sin la Es­ta­tua de la Li­ber­tad, sin la ma­ra­vi­lla del Fla­ti­ron, del Soho, del Mu­seo de Ar­te Mo­derno, del Me­tro­po­li­tan, del Ro­cke­fe­ller Cen­ter, el Chrys­ler, la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca, la va­rie­dad del Cen­tral Park, de los tea­tros de Broad­way o la fas­ci­na­ción de Ti­me Squa­re a to­da ho­ra...

Es so­lo la nos­tal­gia en­tre ros­tros so­li­ta­rios que cla­man le­ja­nía, in­te­rro­gan­tes co­mo qué ha­go aquí. Hay otros que ya no vol­ve­rán atrás, a su cam­po. Pre­fie­ren que­dar­se aquí, que pa­se la vi­da, que el So­cial Se­cu­rity los am­pa­re y mo­rir des­pués. Ha­ce un po­co de frío, so­lo un po­co, co­mo en los cam­pos de la Sie­rra, no más. Es más, creo que es tan crio­llo es­te te­rri­to­rio, que ni nie­ve cae...