Los gobiernos latinoamericanos, por miedo a Estados Unidos, no se atreven a plantear que se legalicen las drogas
Cartagena (Colombia), 14 abr (EFE).- La despenalización de la droga como estrategia para combatir el narcotráfico desembarcará en la VI Cumbre de las Américas como un tema de discusión pero no como una propuesta, dado que no hay consenso entre los países participantes.
Los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desestimaron hoy en una reunión previa a la cumbre proponer la bandera de la legalización como sugiere el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien hace parte de ese organismo.
Pérez aseguró a los periodistas tras la reunión que no se siente aislado en su propuesta de despenalización y por el contrario se mostró satisfecho de que al menos se "haya tocado".
"Además espero que el tema se toque el día de mañana, que tenemos una reunión privada con los presidentes, y yo creo que ahí el tema va a estar presente y eso va a ser más que suficiente", se resignó el guatemalteco.
De entrada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, remarcó hoy su posición en el cierre del foro empresarial previo a la inauguración de la cumbre, al sostener: "la legalización no es la solución".
El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y RepúblicaDominicana, y convocó este encuentro con el fin de llegar a la cumbre con una postura consensuada como subregión.