jueves, 24 de mayo de 2012

"Es inexorable que en el futuro haya un presidente latino en Estados Unidos''


Por Fernanda Kobelinsky fkobelinsky@infobae.com


Alexis Ludwig, Consejero Político en la Embajada de los EEUU en Argentina, aseguró ante Infobae América que el poder electoral de esta minoría "se está despertando". Pero advirtió que su voto aún es "no disciplinado"

"El último censo en los Estados Unidos, de 2010, reveló que la primera minoría son los latinos. De hecho, más de 50 millones de estadounidenses se autodenominan latinos y eso cambia todo. Cambia, incluso, el panorama electoral", evaluó Alexis Ludwig. Es más, cuando Infobae América preguntó sobre la posibilidad de que exista una subestimación de este poder electoral, del poder latino, el diplomático estadounidense fue más allá: "¿Si puede haber un presidente latino en los Estados Unidos? Claro, es inexorable. No sé cuándo, pero se están despertando".

Invitado por la AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina) en el marco del ciclo Análisis sobre la Elecciones Presidenciales en los Estados Unidos, Alexis Ludwig repasó este miércoles 23 de mayo los temas claves que enfrentan los dos candidatos firmes a las presidenciales de noviembre próximo: el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

Según este experto en Ciencias Políticas, que se incorporó al servicio exterior estadounidense en 1994, entre un 65 y un 70% de los latinos votan tradicionalmente a los candidatos demócratas. "Muchas veces, el partido da por hecho el apoyo. Sin embargo, George W. Bush logró conquistar a una gran cantidad de latinos en su primera elección. Quizá por hablar en español, no lo sé, pero le quitó muchos seguidores a los demócratas", recordó.

El tema que más le interesa a este segmento del electorado, sin duda, es la política migratoria que regirá en el próximo mandato. En este punto, Ludwig diferenció las propuestas de los dos postulantes. "Obama debió dejar de lado una reforma porque había otros temas que se imponían, pero, definitivamente, es un tema pendiente. Es que hay 10 millones de inmigrantes fuera del estatus legal", explicó. Ésa es la cifra oficial, pero se estima que podrían ser más de 15 millones de personas sin plenos derechos. En cambio, el candidato republicano sigue -en este tema- al ala dura de su partido, que ve a los inmigrantes ilegales como criminales. "Escuché muchas veces decir que si el Partido Republicano no se suaviza en este tema no tendrá oportunidad de ganar una elección presidencial en el futuro. Yo, personalmente, creo que hay matices", aseguró. Así, volvió a recordar a Bush (h): "Antes de dejar la presidencia confrontó con su partido. Buscaba llevar a la legalidad a todas esas personas. No lo logró, pero hay que darle crédito por el esfuerzo".

"Es cierto que los latinos podrían influir más en las elecciones. No son disciplinados, están dispersos y, justamente por eso, muchas veces no tienen el peso suficiente para dar vuelta una elección en sus estados", evaluó. El voto en los Estados Unidos requiere de una inscripción previa de los ciudadanos. Lograr el registro de votantes es uno de los mayores desafíos de los partidos políticos. "Cuantos más voten, más posibilidades tiene de ganar el Partido Demócrata, porque los republicanos sí son disciplinados".