viernes, 18 de mayo de 2012

Partidos gastaron más de RD$100 millones en encuestas




SANTO DOMINGO. Si la arrolladora publicidad con que los candidatos de los partidos políticos tratan de venderse ante el electorado no fuera suficiente muestra de la elevada cantidad de dinero envuelto en el presenten certamen electoral, tal vez lo sea la gran cantidad de encuestas que van marcando la preferencia de los posibles votantes.

Desde mediados del año pasado, los dominicanos han sido bombardeados con una gran cantidad de muestras de intención de votos que, al día de hoy, superan el medio centenar y en las cuales se han invertido inmensas sumas de dinero que sobrepasan los RD$100 millones.

Todavía ayer, tres firmas ofrecieron los resultados de sus sondeos, con las que suman un total de 56 encuestas, a partir de mayo del año pasado, cuando la firma encuestadora Penn and Schoen &Berland vaticinaba que el candidato del (PRD), Hipólito Mejía, ganaría las elecciones con un 51% si las votaciones fuesen en ese momento.

Para entonces, todavía el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, no había sido elegido para postular al cargo.

Los precios de mercado para la realización de cada encuesta varían de una firma a otra, pero en promedio se estiman en unos US$50 mil, precio que, multiplicado por los 56 sondeos realizados, da un total de US$2,800,000.00. Esta cifra, multiplicada por la tasa de cambio actual, que es de 39x1, equivale a RD$109,200,000,00.

Unas 17 firmas, nacionales e internacionales, se han encargado de los sondeos en esta ocasión: Penn and Schoen & Berland, Gallup Hoy, Acevedo, Hamilton, Benenson Strategy Group, Asisa Research Group, Insight, Zogby Analytics, CID Latinoamérica, Bendixen y Amandi, Centro Económico del Cibao, Newlink, ABC Marketing, Dorin Cabrera, Greenberg Diario Libre, The Campol Group y Sigma Dos.


POR TANIA MOLINA