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Lo habrán visto: en su primer día de cotización “libre” (sin el apoyo de los bancos colocadores), Facebook se desplomó nada menos que un 11%, cuatro dólares por debajo de los 38 de salida.
Llegó a caer hasta un 13%. El que iba a ser el estreno bursátil del año, casi de la historia de Internet, la operación con la que miles de inversores iban a amasar fortuna, decepcionó el primer día y asustó el segundo. Una bofetada en toda regla.
¿Qué ha ocurrido? Le pregunto a Celso Otero, analista de Renta 4, y la primera razón apunta al precio. Facebook salió sobrevalorada, 38 dólares por acción. Incluso con la caída del 11%, la red social vale ahora 72,760 millones de dólares, 72 veces más que sus ganancias el año pasado y 60 veces más si miramos a los beneficios esperados este año (por comparar, el beneficio de Google es ahora 18 veces mayor que su valor de mercado).
“Los colocadores lo han hecho fenomenal, ellos han ganado dinero, pero si fuera Facebook no me gustaría nada lo que ha ocurrido, deberían haber ajustado más el precio para permitir potencial de crecimiento en los próximos 12 meses”, dice Otero.
El segundo factor apunta a una sobreestimación de la demanda. Como señala el WSJ, en el último momento se aumentó el número de acciones a la venta de 388 millones a 484 millones. Demasiado dada la cautela inicial.
Llegó a caer hasta un 13%. El que iba a ser el estreno bursátil del año, casi de la historia de Internet, la operación con la que miles de inversores iban a amasar fortuna, decepcionó el primer día y asustó el segundo. Una bofetada en toda regla.
¿Qué ha ocurrido? Le pregunto a Celso Otero, analista de Renta 4, y la primera razón apunta al precio. Facebook salió sobrevalorada, 38 dólares por acción. Incluso con la caída del 11%, la red social vale ahora 72,760 millones de dólares, 72 veces más que sus ganancias el año pasado y 60 veces más si miramos a los beneficios esperados este año (por comparar, el beneficio de Google es ahora 18 veces mayor que su valor de mercado).
“Los colocadores lo han hecho fenomenal, ellos han ganado dinero, pero si fuera Facebook no me gustaría nada lo que ha ocurrido, deberían haber ajustado más el precio para permitir potencial de crecimiento en los próximos 12 meses”, dice Otero.
El segundo factor apunta a una sobreestimación de la demanda. Como señala el WSJ, en el último momento se aumentó el número de acciones a la venta de 388 millones a 484 millones. Demasiado dada la cautela inicial.