jueves, 14 de junio de 2012

Advierten sobre problemas de salud por cúmulo de basura


Santiago.- Además de la contaminación visual que representa la presencia de basura en las calles de la ciudad, esto podría desencadenar una gran cantidad de problemas de salud.

La advertencia la hace el médico naturalista Arsenio Estévez, quien asegura que todo dependerá del tipo de desperdicio. “Si es orgánica, como frutas, cascarones de huevos, cáscaras de víveres, plumas, restos de alimentos cocinados, puede generar trastornos como alergias y enfermedades como diarrea, gastritis y parasitosis intestinales”, indicó.

En cambio, cuando la acumulación de basura es de origen inorgánico existe el riesgo de contribuir con la producción de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, como el asma bronquial y la pneumoconiosis debido a que las personas reciben un aire con menor proporción de oxígeno y mayor cantidad de partículas capaces de producir este mal.

Por otro lado, la contaminación producida por la basura sanitaria, la que contiene material usado en establecimientos de salud o en la casa como algodón, jeringuillas, compresas, toallas sanitarias, vendas, pañuelos, entre otros, pueden provocar enfermedades infecciosas y de otro tipo.