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Hizo una de las salidas a la bolsa más esperadas de la historia y una de las más grandes en términos de recaudación, US$16.000 millones. Sin embargo, los accionistas ya perdieron el 28% de lo invertido. Los motivos del fracaso
El comportamiento inicial de Facebook en la bolsa es una verdadera decepción para lo que normalmente se espera de una oferta inicial de acciones (IPO). Varios factores se juntaron y los resultados no han cumplido hasta ahora con las expectativas de los inversionistas.
En primer lugar, todo parece indicar que los banqueros de inversión que valoraron a Facebook y los mismos ejecutivos de las empresas exageraron en el valor al cual fijaron el precio de la acción de la empresa. El precio de Facebook a 38 dólares por acción era cercano a los 100.000 millones de dólares.
De entrada ese valor ya ubicaba a Facebook al nivel o incluso por encima de empresas tradicionales como Amazon (98.000 millones de dólares) o Ford Motor Company (31.000 millones).
¿Y por qué era exagerado el precio de salida de Facebook? Para justificar los 100.000 millones, las ganancias tienen que ser realmente muy altas. Por ejemplo, la suma era equivalente a 150 veces sus utilidades del año pasado, según cálculos de la Asociación de Inversionistas Individuales de Estados Unidos (AAII), una entidad que se dedica a la educación de pequeños inversionistas con sede en Chicago.
Para comparar, según los cálculos (con precios de unos días anteriores a la salida a bolsa de Facebook), el precio de Google es equivalente a unas 22 veces sus ganancias del último año, el de Amazon era de 148 veces las ganancias. En otras palabras, el valor de Facebook, en función de sus utilidades ya estaba muy por encima de otras empresas tecnológicas con mucha más trayectoria.
El comportamiento inicial de Facebook en la bolsa es una verdadera decepción para lo que normalmente se espera de una oferta inicial de acciones (IPO). Varios factores se juntaron y los resultados no han cumplido hasta ahora con las expectativas de los inversionistas.
En primer lugar, todo parece indicar que los banqueros de inversión que valoraron a Facebook y los mismos ejecutivos de las empresas exageraron en el valor al cual fijaron el precio de la acción de la empresa. El precio de Facebook a 38 dólares por acción era cercano a los 100.000 millones de dólares.
De entrada ese valor ya ubicaba a Facebook al nivel o incluso por encima de empresas tradicionales como Amazon (98.000 millones de dólares) o Ford Motor Company (31.000 millones).
¿Y por qué era exagerado el precio de salida de Facebook? Para justificar los 100.000 millones, las ganancias tienen que ser realmente muy altas. Por ejemplo, la suma era equivalente a 150 veces sus utilidades del año pasado, según cálculos de la Asociación de Inversionistas Individuales de Estados Unidos (AAII), una entidad que se dedica a la educación de pequeños inversionistas con sede en Chicago.
Para comparar, según los cálculos (con precios de unos días anteriores a la salida a bolsa de Facebook), el precio de Google es equivalente a unas 22 veces sus ganancias del último año, el de Amazon era de 148 veces las ganancias. En otras palabras, el valor de Facebook, en función de sus utilidades ya estaba muy por encima de otras empresas tecnológicas con mucha más trayectoria.