lunes, 11 de junio de 2012

La música altera comportamiento de clientes en las tiendas


LUISA REBECCA VALENTÍN vozdiaria.com.do

Mu­cho se ha ge­ne­ra­li­za­do en los úl­ti­mos tiem­pos, co­mo co­lo­car “mú­si­ca” es­truen­do­sa, rui­do más bien, lo que ha lle­va­do a la quie­bra a más de un es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial, sin que sus due­ños, es­tra­te­gas y per­so­nal, se per­ca­ten de que en un as­pec­to co­mo la mú­si­ca que se co­lo­ca, pue­de re­sul­tar de­ter­mi­nan­te en el éxi­to o fra­ca­so de un es­ta­ble­ci­mien­to.

Se ha com­pro­ba­do que con la mú­si­ca len­ta el rit­mo del flu­jo de los com­pra­do­res den­tro del es­ta­ble­ci­mien­to es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más len­to. Es­to quie­re de­cir que su per­ma­nen­cia en el es­ta­ble­ci­mien­to se alar­ga, por lo cual tam­bién se in­cre­men­tan las po­si­bi­li­da­des de que com­pre más. Por el con­tra­rio, una mú­si­ca rá­pi­da ha­ce que el clien­te reali­ce sus com­pras con ma­yor ra­pi­dez. Esa si­tua­ción ló­gi­ca­men­te se agra­va cuan­do la mú­si­ca re­sul­ta agre­si­va, re­pe­ti­ti­va y mo­les­to­sa, lo cual trae co­mo con­se­cuen­cia que el clien­te, en la ma­yo­ría de los ca­sos, aban­do­ne el es­ta­ble-ci­mien­to sin com­prar na­da.

El am­bien­te in­flui­ría de ma­ne­ra di­rec­ta en las res­pues­tas de con­su­mo me­dian­te el es­ta­do emo­cio­nal que pro­du­ce, el cual lle­va a in­cre­men­tar o dis­mi­nuir las com­pras. Si ge­ne­ra es­ta­dos emo­cio­na­les po­si­ti­vos, el con­su­mi­dor ten­de­rá a per­ma­ne­cer más tiem­po y, por tan­to, ha­brá más po­si­bi­li­da­des de que com­pre más. En ca­so con­tra­rio, sal­drá hu­yen­do y no com­pra­rá na­da. Pe­ro la in­fluen­cia del am­bien­te y de la mú­si­ca no se que­da aquí, sino que tam­bién afec­ta la per­cep­ción de la ca­li­dad del pro­duc­to. El am­bien­te con­tri­bu­ye a crear la ima­gen glo­bal o ac­ti­tud ha­cia el es­ta­ble-ci­mien­to.

Las pie­zas mu­si­ca­les de rit­mo rá­pi­do con­du­cen a los clien­tes a ca-mi­nar o ir más rá­pi­do por el es­ta­ble-ci­mien­to, mien­tras que las pie­zas que son más len­tas in­ci­tan a ca­mi­nar más len­ta­men­te y a pa­rar­se o de­te­ner­se pa­ra pres­tar aten­ción a los pro­duc­tos, por lo que su es­tan­cia en la tien­da tam­bién se­rá más lar­ga.

Un es­tu­dio se­ña­ló que una de­ter­mi­na­da can­ción pue­de con­di­cio­nar de una for­ma u otra la in­ten­ción de com­pra del con­su­mi­dor y ella lo de­mos­tró con un he­cho pro­pio.

Unos ami­gos de­ci­die­ron ir a una tien­da de vino en la que la mú­si­ca que se re­pro­du­cía era de ori­gen fran­cés. Ello re­per­cu­tió en las ven­tas, ya que el 77% de vi­nos ven­di­dos en ese día fue­ron fran­ce­ses.

Otro es­tu­dio re­ve­la que los ma-yo­res vo­lú­me­nes de ven­tas es­tan aso­cia­dos con las ca­den­cias mu­si­ca­les len­tas, mien­tras que las ven­tas más ba­jas es­ta­ban aso­cia­das a las ca­den­cias rá­pi­das. Se­gún es­tos re­sul­ta­dos, pa­re­ce que a me­di­da que el con­su­mi­dor se mue­ve más rá­pi­do tien­de a com­prar me­nos.

Oja­lá que los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les cam­bien sus es­tra­te­gias y, al tiem­po de me­jo­rar sus in­gre­sos, tam­bién pue­dan con­tri­buir con me­jo­rar el buen áni­mo de las per­so­nas y con ello se pue­da mo­di­fi­car el com­por­ta­mien­to y re­du­cir la vio­len­cia. Es­tas re­co­men­da­cio­nes no so­lo se apli­can a tien­das y es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les. Tam­bién a ven­de­do­res de la ca­lle, a trans­por­te pú­bli­co, con­sul­to­rios y otros ser­vi­cios que in­clu­yan mú­si­ca co­mo par­te de su queha­cer co­ti­diano.