viernes, 8 de junio de 2012

¿Olvidarán el caso de Félix Bautista?


Hace más de dos semanas que concluyeron las elecciones presidenciales en la República Dominicana y como por arte de magia fue sacado de la palestra el caso de supuestos actos de corrupción cometidos por el senador y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, lo que podría hacer pensar que el tema era meramente político.

Bautista, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), está siendo acusado de manejar irregularmente más de RD$12 mil millones en el país, agenciarse ilegalmente contratos por US$200 millones en Haití e “invertir” cerca de nueve millones de dólares en financiar campañas electorales de Michel Martelly, Otto Pérez, Lucio Gutiérrez y Ricardo Martinelli.

Al legislador, que pasó de ser un simple sastre a intocable, se le atribuyen propiedades millonarias en dólares, en los lugares más exclusivos del país y ha afirmado en su declaración jurada de bienes que posee 16 millones de pesos.

Su declaración jurada de bienes contradice mucho con la gran cantidad de empresas e inmuebles, por un monto superior a los 10 millones 436 mil 880.00 dólares, más de 396 millones 601 mil 440, calculados al precio de la moneda nacional, que tiene Bautista.

La sociedad civil se ha quejado por el manejo inadecuado que habría dado el también secretario de organización del PLD al dinero público durante el ejercicio de sus funciones. En el 2000, Félix Bautista fue sometido a la justicia y condenado por sobrevaluar la construcción de la carretera San Juan-Valle Juelo y en 2008 por “desaparecer” 130 millones de dólares del acuerdo entre el país y la empresa Sun Land.

Sobre este último caso, el economista Jaime Aristy Escuder asegura en su libro El Lado Oscuro de la Sun Land que: “Félix Bautista se robó US$112 millones”; mientras que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), presentó una denuncia contra el senador por el supuesto manejo anómalo de RD$12 mil millones.


ww.dominicanoshoy.com