sábado, 21 de julio de 2012

El peaje de Las Terrenas tiene munícipes con el grito al cielo



Transitar por el Bulevar Turístico del Atlántico es un lujo que no todos se pueden dar. Muchos prefieren utilizar la vieja carretera, que, a diferencia de la nueva, no los recibe con una estación de peajes donde tienen que pagar 900 pesos de ida y vuelta.

Hasta las propias autoridades de Samaná están convencidas de que el pago de 450 pesos para entrar al turístico municipio de Las Terrenas es muy alto.

“La realidad es que el peaje, visto desde la cantidad de kilómetros que hay que recorrer (23), es un poco caro”, corrobora el alcalde de Las Terrenas, José Alexis Martínez. La principal autoridad del destino final del Bulevar del Atlántico sugiere usar la carretera que conecta a Sánchez con Las Terrenas, que también presenta muy buenas condiciones, aunque en vez de 20 sean 45 minutos el tiempo aproximado para recorrer ese trayecto.

“Quien no pueda venir por el Bulevar, puede utilizar la carretera de Sánchez-Las Terrenas, para la gente de escasos recursos”, aconseja Martínez.

El gobernador de Samaná, Fausto Forchue, se suma a los que creen que independientemente de las ventajas relativas que ofrece esa vía, que inicia en la comunidad El Catey y termina en Las Terrenas, el alto precio del peaje establecido por los concesionarios de esa carretera limita su utilización para un reducido y exclusivo número de usuarios.

Por eso, el gobernador también aconseja a los visitantes y lugareños aprovechar la otra opción disponible para acceder a Las Terrenas.

“A pesar de que el peaje propiamente es caro, existen vías alternas que se pueden utilizar. La carretera vieja, desde Sánchez a Las Terrenas, fue totalmente modernizada y construida en las mismas condiciones del Bulevar Turístico del Atlántico”, exhorta Forchue.

Costo

Para un viajero que vaya de la capital a Las Terrenas en un vehículo liviano tiene que pagar de entrada y salida 1,638 pesos, que es la sumatoria de 738 pesos para los tres peajes que operan en los 123 kilómetros de la carretera que va desde la autopista Las Américas hasta Rincón de Molinillo, más el pago de 900 pesos por el derecho a transitar los 24 kilómetros de El Catey-Las Terrenas.

Los microbuses y minibuses deben pagar 3 mil 328; autobuses y camiones de doble eje de 4,346 y para camiones de 3 ejes y volteos el costo es de 6,154 pesos.

La carretera vieja atraviesa el distrito municipal El Limón. Igual ofrece una vista engalanada de un paisaje natural que se alza a lo largo y ancho de esta vía.

Es por esta carretera que, huyéndole al peaje como el diablo a la cruz, comerciantes y agricultores de Las Terrenas y zonas aledañas trasladan sus productos. Lo mismo hacen camiones tanqueros cargados de gas, gasolina y comestibles.

Antonio García, dirigente comunitario de Las Terrenas, entiende que el precio del peaje es injusto y contrario a las expectativas que tenía Las Terrenas.

“Esperábamos que el peaje del Bulevar tendría un precio que oscilaría entre 125 y 150 pesos. Es decir, 300 pesos máximos en ida y vuelta”, sostuvo García.


www.elcaribe.com.do