sábado, 21 de julio de 2012

Incapacidad control emociones lleva adolescentes a suicidio


La elevada incidencia de suicidios en adolescentes, verificada en los últimos meses, ha comenzado a preocupar los profesionales de la conducta y la población por su gran repercusión en la sociedad.

Las causas que los llevan a terminar con sus vidas son diversas, al punto que los estudiosos entienden que es un tema de salud al cual se le debe prestar mucha atención.

Estadísticas recientes dan cuenta que el suicidio es más frecuente entre muchachos y muchachas de edades entre 12 a 18 años, siendo más notorio entre los varones.

Los expertos en el tema dicen que quitarse la vida es un fenómeno complejo, que comprende factores físicos, sociales y psicológicos que actúan e interactúan entre sí.

Sin embargo, la forma en que el individuo se relaciona con su medio ambiente y cómo afecta este último su personalidad, son causas que determinan que la persona intente sacrificarse o no.

El suicidio es el resultado de un acto donde la víctima transgrede su propia vida y puede ser una lesión autoproducida, o la realización de una actividad extremadamente peligrosa que conduce a un accidente fatal.

Otro tipo de suicidio es el que se conoce como submeditado, en donde la intención de morir no es consciente, de manera que la víctima -sin reconocerlo-, se autodestruye lentamente. Es el caso de las personas que padecen una enfermedad provocada por sentimientos negativos o estados emocionales que afectan la salud física.

En aumento…

Según datos de la Dirección Central de Estadística de la Policía, en la República Dominicana, en el año 2011, 643 personas se quitaron la vida, de las cuales 54 fueron adolescentes. Mientras la tendencia del año 2012, muestra que los casos seguirán en aumento.

El siquiatra César Mella Mejía explicó que las causas del suicidio son muy complejas, pero aclaró que la depresión podría considerarse como la principal, tomando en cuenta el historial familiar, puesto que éste es dos veces más frecuente en las familias que tienen algún antecedente.

Según datos de la Policía, los métodos más comunes utilizados por las personas para quitarse la vida son: ahorcamiento, lanzarse al vacío, disparos y envenenamiento, entre otros.
De acuerdo a Mella Mejía, detectar a tiempo un potencial suicida no es fácil. El experto explicó que los muy impulsivos son las personas que están en más riesgo de atentar contra su vida.

Dijo que estos pierden rápidamente su temperamento y su estado de ánimo. Igual condición se observa en los que padecen depresión o abusan de sustancias tóxicas.

Al referirse a la condición médica, el psiquiatra explicó que este trastorno puede producirse por una alteración de los neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina del cerebro, lo que origina cambios bruscos en el individuo.

Sin embargo, entiende que hay factores sociales que inciden negativamente para que alguien llegue a eliminarse físicamente: “Los pensamientos suicidas, obviamente son debido a una mezcla de situaciones que el individuo trae guardada dentro de sí”, apuntó el siquiatra.

www.dominicanoshoy.com