domingo, 22 de julio de 2012

La violencia de género en el noviazgo


Escrito por: WENDY CARRASCO MARTÍNEZ (w.carrasco@hoy.com.do)

¡No hay nada mejor que sentirse y estar enamorado! Pero este estado no puede impedir que tanto el hombre como la mujer detecten a tiempo cuándo su pareja le está sometiendo a una situación de violencia durante el noviazgo.

Dado a que en nuestro país, la violencia de género en el noviazgo es un tópico poco tratado, sería importante que usted determine a partir de estos datos, si está incurriendo o no en éste tipo de relación amorosa, para que en el futuro puedas, incluso, evitar un feminicidio.

Es por ello, que el terapeuta Luis Vergés, encargado del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional, explica que la violencia de género se manifiesta en el noviazgo a través de formas que van desde niveles leves hasta alcanzar niveles graves de manifestaciones.

De acuerdo a sus investigaciones, los niveles leves se caracterizan por intentos de controlar tanto los espacios públicos como privados de la mujer. Estas tentativas de control incluyen rechazo o cuestionamiento a las actividades y amistades de la víctima.

Vergés señala que este tipo de comportamiento se manifiesta en ideas que justifican el rol del hombre como el que lleva la voz cantante en la relación, y a quien corresponde tomar las decisiones o validar las que toma la pareja.

Explica que esta escalada comienza a subir cuando el agresor se enoja con frecuencia o cuando la mujer manifiesta algún nivel de independencia tanto en sus ideas como en sus actuaciones.

Cómo determinar el nivel de violencia. Las fases más graves de manifestaciones de violencia en el noviazgo se manifiestan cuando aparecen amenazas a la integridad física o insultos a la pareja. También cuando esta se sale del libreto “escrito por el hombre”, dice el experto.

El rol de los padres en el noviazgo. Para Vergés la intervención de los padres de los novios en este tipo de violencia influye de alguna manera, debido a que es más poco probable que la violencia en el noviazgo ocurra cuando los padres le dan seguimiento a la relación.

Dice que los padres representan un mensaje de que la mujer tiene quien la proteja en caso de ser violentada, lo que las hace menos vulnerable a padecer violencia.

Cuando y por qué terminar este tipo de relación. Según Vergés, para salir de una relación de pareja como respuesta a una conducta violenta, hay que tomar en cuenta varios factores:

1.- La intensidad de la conducta violenta. No es lo mismo una paliza que una reacción verbal de enojo.

2.- La frecuencia de la violencia. Si la conducta es reiterada probablemente el pronóstico de cambio es más pobre.

3.- Si la persona es consumidora de alcohol u otra sustancia. En este caso el riesgo de estas personas violentas que además son consumidoras las hacen más peligrosas.

4.- Si el novio tiene antecedentes psiquiátricos. Solo se puede arriesgar una persona a mantener una relación denoviazgo, si la manifestación de violencia es leve, y esto ocurre una sola vez o no tiene antecedentes. Ocurre en un contexto donde hay una situación muy estresante, la persona da muestras de arrepentimiento real, no niega o le quita importancia a los hechos. Tampoco genera violencia en ningún otro espacio o escenario, asume responsabilidad y enmienda la falta.

Con qué frecuencia se da la violencia de género en el noviazgo. Datos estadísticos del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional, tomados de una muestra de 3,500 casos relacionados a la violencia en el noviazgo, señalan que ocurre en un 14% de las veces.