sábado, 21 de julio de 2012

Mafias binacionales utilizan el lago Azuei para traficar menores


FOND PARISIEN (Haití).- Redes mafiosas haitianas apoyadas por dominicanos estarían traficando con menores de edad desde Haití hacia la República Dominicana usando como vía el lago Azuei.

La denuncia la hizo este viernes el padre Lissaint Antoine, director del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, quien lamentó que las autoridades haitianas no persigan a los tratantes.

Los integrantes de estas redes de trata de personas trafican con niños de ambos sexos de entre 8 y 16 años que son llevado en bote por las áreas inundadas por dicho lago, logrando burlar los controles migratorios. En el lado dominicano son esperados por sus cómplices criollos que se encargan de continuar la travesía hacia destinos desconocidos.

Se cree que estos niños son entregados por sus propios padres, ahogados en la pobreza, a quienes engañan diciéndoles que en territorio dominicano les buscarán hogares que los atiendan.

Se sabe que en muchas zonas turísticas dominicanas, las autoridades han rescatado a niñas haitianas de prostíbulos y centro de envíos a pedófilos, “turistas” que pagan altas sumas de dinero por sus servicios sexuales.

En Fond Parisien, un poblado fronterizo con Jimaní, el inspector de Migración haitiana, Woodny Jean Marie, dijo que conocen del problema pero que no pueden hacer nada porque esas operaciones se dan en el agua y Migración no tiene jurisdicción en el lago.

Se desconoce la cantidad de menores haitianos que se trafican usando este novedoso método y a cuáles ciudades dominicanas van a parar.

Erick Montilla/7dias.com.do