SANTO DOMINGO. José Eliseo "Checheo" Rivera, el hijo de Casandra Damirón dijo a Diario Libre, que lo mejor que hace Acroarte es olvidarse del nombre de Casandra.
P: Se aduce que a ustedes lo que les interesa es el 25 % de la comercialización de los Premios Casandra, que por eso es que han publicado el espacio pagado en algunos medios.
R: El pasado 13 de marzo pasado dejamos en la asamblea de Acroarte -que revisa junto con nosotros las votaciones, previo al evento-, una relación de 7 puntos que para nosotros era importante revisar de cara al futuro de los premios. Esos 7 puntos incluyen cinco puntos que han sido ventilados en detalle en la comunicación que enviamos, y lo hicimos por razones estratégicas y de identificación con el premio. A nosotros nos duelen los premios Casandra, nos duelen. Mucho antes que entraran a la Cervecería, nosotros estuvimos llevando de la mano el premio de Barceló y Cía. Es una premiación que a lo largo de casi 30 años ha representado el nombre de nuestra madre. No nos sentimos cómodos agrediendo ni a la premiación, ni a la gente que tiene que ver con ella, a pesar de tantos desaciertos que hemos visto y sufrido de la actual directiva de Acroarte. En esos 7 puntos uno de ellos se refiere a la comercialización. La comercialización ha venido siendo también distorsionada, pero a favor de unos. esa comercialización el año pasado tuvo más de 10 marcas anunciadas dentro del premio, que no forman parte de Cervecería Nacional Dominicana, generando una captación de recursos, por cuenta de esa colocación publicitaria en el evento de millones de pesos que no fueron a nuestras manos, que no están en Acroarte, que apuntan deberían estar en Cervecería. Los acuerdos que nosotros hicimos con Cervecería cuando de Barceló les ofrecimos que auspiciaran el premio, no contemplaban que los premios pudieran ser comercializados por terceros. En consecuencia, en los puntos que entregamos a Acroarte, propugnábamos porque el evento volviera al modelo de un solo participante, y ningún otro participante. Y si se mantenía el evento abierto a algún otro participante, la contratación y el cobro y los fondos fueran a Acroarte, para impulsar planes de bienestar social como son Seguro Médico, Plan de Pensiones, y Educación, administrados esos fondos por una comisión mixta de Acroarte y la Fundación Casandra Damirón, porque no vamos a ponerle esa cantidad de dinero a nadie en la mano, para que se gaste viaje en viajes u otros usos que no sean reivindicativos de la clase.
Mucho más para adelante, en una carta que le contestamos a Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, el día 11 de junio, por igual le dejamos saber los puntos nuestros referentes a la comercialización. Ellos insistían en que eso no lo iba a aceptar Cervecería, porque a Cervecería el costo del evento se le había disparado e iban a hacer falta fondos adicionales y que eso iba a haber que dividirlo. Y dije, bueno si eso hay que dividirlo, entonces hablaremos con ellos, para ver los esquemas que puede haber. Pero nuestra posición sigue siendo que sea Cervecería sola, y si no -y también está en esa carta a Acroarte- que los fondos vayan a Acroarte. Eso es un manejo a lo cual no queremos prestarnos. Nosotros no vamos a entrar en una polémica pública con Acroarte. Pero nosotros hemos tomado una decisión. El que pretenda decir que el premio es de Acroarte está diciendo un disparate. El artículo 1 de los estatutos del premio dice que "la premiación Premios Casandra es una premiación instituida por la Asociación de Cronistas de Arte y espectáculos de República Dominicana para reconocer el trabajo y la hoja de vida del artista dominicano, realizado -cito- en memoria de la insigne artista Casandra Damirón". Y esa, salvo cualquier otra información que alguien tenga, es mi madre. Y esa solamente tuvo tres hijos.
P: ¿Pero les interesa o no les interesa la comercialización?
R: Siempre he dicho que los premios Casandra es una mesa de tres patas. Lo que pasa es que hay patas que se han cogido derechos que no le corresponden. Nosotros no queremos tener que ver nada con comercialización ni con fondos del premio. Ahora, esos fondos tampoco pueden ir adonde otros.
Nosotros tenemos el derecho de decir "ah mira sí, yo quiero un 25, o yo quiero un 50" ese derecho lo tenemos, porque estamos aportando en lo que es el evento el nombre de nuestra madre. No es lo que queremos. Nosotros nos sentimos hasta hace poco tiempo más que pagos con que se leyera una biografía de ella, se hiciera una semblanza biográfica o se pusiera un segmento inspirado en ella. Esa era nuestra paga y nos sentíamos los más pagos del mundo. Pero hace unos años, que en aras de una internacionalidad y un comercio, se ha ido soslayando. Al llegar al extremo que en los dos últimos años si no es que la menciona Cepero Pumarol y una española (Natalia Jiménez), que dijo que lo tuvo que buscar en Google, el nombre de Casandra hubiera pasado por debajo de la mesa. Porque todo se ha llevado al punto del reconocimiento de la parte comercial del evento.
Nosotros tenemos el derecho de pedir lo que nosotros queramos por eso, porque el nombre es un nombre que es nuestro. Premios Casandra por la premiación de Acroarte, es de Acroarte; pero el nombre que tienen puesto ahí, es nuestro. Y nosotros tenemos el derecho de decir si lo seguimos regalando, si nos sentimos conformes con lo que nos están devolviendo o si queremos un 50 o un 100 por ciento. Eso es un derecho que tenemos. Pero nosotros no hemos hecho ese planteamiento. Nosotros dijimos: primero que vuelva a ser lo que era antes. Luego nos dijeron que eso no lo iban a aceptar. Entonces dijimos: que esos fondos vayan a Acroarte, pero para estos planes específicos con nuestra supervisión. Respuesta: no, que ellos van a querer al menos un 50% para atrás. Dije yo: bueno que hagan un planteamiento, a lo mejor es un 50% para ellos, un 25% para Acroarte y un 25% para nosotros. Pero ni eso lo estamos exigiendo, ni el planteamiento nuestro es que no haya ningún otro patrocinador, ni auspiciador.
www.diariolibre.com