lunes, 20 de agosto de 2012
“Existe demasiada corrupción en el medio periodístico”
En la década de los años 60, el joven Juan Bolívar Díaz, tras haber presenciado la Revolución Constitucionalista, fue enviado a México a superarse y, en su decir: “para sacarme de la candelada”. Cuestión de la que nunca nadie ha logrado dejarlo fuera desde entonces y hasta los días que corren- añadimos-.
El hoy director del Noticiario Teleantillas y el programa Uno + Uno, considerado maestro de generaciones de periodistas se autocataloga: “un cabeza caliente“ y rememora aquellos momentos en los cuales laboraba en un programa de la emisora constitucionalista: “hacíamos un periódico que se llamó Diálogo. Así fue que me encontré con el periodismo, pues yo lo que estudiaba aquí era Filosofía y en el primer año me fui a México”.
Cuando Juan Bolívar regresó al país a finales del 1968, se encontró con el balaguerismo en todo su esplendor: “Se me ocurrió ir a una rueda de prensa que tenía el presidente Balaguer, donde había básicamente periodistas extranjeros, invitados por la celebración del segundo aniversario de su Gobierno. El se había manejado con mucha soltura y suavidad hasta que me tocó hacer una pregunta que sacudió al mandatario y a mi propia vida como periodista. Creo que me lanzó al estrellato.
“Le pregunté: señor Presidente, usted ganó hace dos años y basó su gobierno en dos promesas fundamentales, la paz y que iba a bajar el costo de la vida. Sin embargo, usted no ha logrado ninguno de los dos objetivos. Entonces, la cuestión es si cree que en el tiempo que le queda podrá usted cumplirlos”.
Relata Bolívar cómo se adueñó del lugar un silencio ancestral, que el presidente Balaguer rompió con un puñetazo en la mesa, mientras decía: “yo creo más bien que esa es una pregunta capciosa”.
Las consecuencias de ese desafío fueron más que evidentes: “nunca me perdonó eso”, afirma y confiesa que estuvo de tal manera marcado por el gobierno, que hasta le pusieron una bomba en el auto, el 19 de marzo de 1970, y otras amenazas personales que le hicieron abandonar el país, por la presión de familiares y amigos.
Esos años…
Nadie como el maestro Juan Bolívar para recordar esos años difíciles, en los cuales el ejercicio valiente y ético del periodismo provocó muertes y persecuciones.
Posteriormente, fue permitida la libertad de expresión, sobre todo en la radio- apunta el entrevistado-, y añade que la televisión era un circuito muy cerrado, sin programas contestatarios. En el caso de la prensa escrita: El Nacional y el Sol tuvieron una conducta diferente a las del Listín Diario y El Caribe, periódicos balagueristas.
“Se les prohibió hablar por esos medios de comunicación a Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Casimiro Castro. Había cientos de presos políticos y la policía se manejaba como una extensión de la justicia, de hecho muchos jueces eran oficiales policiales y militares, Balaguer controlaba todos los poderes del Estado, o sea era una dictadura.
“Pero el periodismo jugó un papel de mucha responsabilidad política y social en el país en esos 12 años, que pesaba sobre los hombros de unos 10 periodistas, en su mayoría de El Nacional, Radio Comercial y Radio Mil, entre otros”.
-Profesor, ¿cómo valora estos tiempos?
“Viéndolo en retrospectiva siento un poco de nostalgia por una época en la cual el periodismo tenía menos impurezas. Se llevaba a cabo el oficio con un sentido de vocación muy profundo. Hoy vivimos una situación de descomposición grande. El periodista se ha politizado excesivamente y en el peor sentido de la palabra.”
-Entonces, ¿qué cambiaría?
“Muchas cosas desearía cambiar. Hay algunos que han hecho fortunas, brindando un servicio verdaderamente penoso de incondicionalidad y ruin a la causa partidista. Existe demasiada corrupción. Una de las cosas que no le perdonamos algunos al presidente Fernández es haber instrumentado de esa manera la conciencia periodística, aun cuando fue profesor de Comunicación junto conmigo en la universidad y abogado honorífico del Colegio Dominicano de Periodistas, donde nunca falló a una causa”.
-Entre tantos intereses que se mueven, ¿cómo se mantiene la ética en estos días?
“Yo tengo cerca de 50 años en la profesión. Lo primero es lo que enseñaron los maestros: uno va ganando espacios y lo otro es hacerse respetar desde el primer día. El periodismo está en crisis en todo el mundo, hay una serie de denuncias publicadas demostrativas de que la situación financiera ha arrastrado consigo y propiciado la concentración de los medios.
“Aquí son ahora los jóvenes quienes deben rescatar el Colegio Dominicano de Periodistas y si no se sienten representados por este, crear círculos de estudios y movilizarse”.
No obstante, quienes luchan fuerte durante toda su vida, guardan la esperanza de no dejar morir los empeños. Quizás por eso, Juan Bolívar Díaz entiende que su carrera de más de cuatro décadas en los medios no ha sido en vano y espera que quienes ejerzan dignamente la profesión sepan distanciarse de cualquier provocación del gobierno, o funcionarios de poder que intenten sobornarlos.
Epílogo
Lo anterior trascendió durante un encuentro entre el profesor Juan Bolívar Díaz y periodistas de este multimedios DominicanosHoy, quienes habían solicitado un intercambio con quien sigue siendo paradigma del oficio, sobre todo para aquel que se ha propuesto desarrollarlo en República Dominicana y en cualquier parte del mundo, con el respeto e integridad que corresponde a estos tiempos y siempre.