COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 31 de agosto de 2016

Hace 37 años huracán David azotó en RD



El 4 de septiembre, cuatro días después, la tormenta Federico remató con seis días seguidos de lluvias, lo que causó inundaciones que terminaron por arrasar gran parte de las plantaciones agrícolas, y provocó la muerte de miles de reses y aves de corral.

David surgió en el Atlántico próximo a las islas de Cabo Verde, el 25 de agosto de 1979 y se disipó el 8 de septiembre luego de afectar a Puerto Rico, la isla de Santo Domingo, Cuba y varias de las Antillas Menores.

Algunos expertos estiman que el huracán David causó la muerte de dos mil 400 personas, pero otros sostienen que las víctimas fueron cuatro mil.

El huracán penetró a territorio dominicano entre Haina y San Cristóbal a las 3:00 de la tarde y dejó la nación en ruinas con un saldo de muertos, desaparecidos y damnificados que nunca pudo ser determinado.

De categoría 5 y con vientos de 240 kilómetros por hora, David destruyó en más de un 70 por ciento el alumbrado eléctrico y dañó seriamente el Acueducto de Santo Domingo y el sistema telefónico.

También destruyó gran parte del sistema vial derribando puentes, y borrando carreteras, canales de riego y otras estructuras.

El Huracán David fue el cuarto ciclón tropical nombrado, el segundo huracán y el primer huracán de mayor magnitud de la temporada de huracanes en el Atlántico de 1979. Como huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el huracán David fue uno de los huracanes más mortíferos de la última midad del siglo 20, matando a más de 2,000 personas durante su paso, mayormente en la República Dominicana. Hacia 2011 sigue siendo el único huracán en tocar tierra en la República Dominicana con una intensidad de categoría 5