miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ministro de Salud Pública encabeza jornada de control enfermedades endémicas


SANTIAGO.-El Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, llamó hoy a todo el personal de salud de aquí, a redoblar los esfuerzos para trabajar en el control de enfermedades endémicas en la provincia de Santiago.

Hidalgo, encabezó junto al Alcalde municipal, Gilberto Serulle, el lanzamiento de una Jornada de control de enfermedades endémicas, desde la escuela Ana Josefa Jiménez, en el sector La Fuente.

Hidalgo, comprometió públicamente a los doctores Yadira Pérez y Ramón Martínez directores regional y provincial de salud, para que el mensaje de prevención de enfermedades llegue a cada barrio, localidad y municipio de la provincia de Santiago y la región.

Dijo, que con la educación de los ciudadanos, se puede prevenir el dengue, cólera, malaria, leptospirosis y la rabia, que son enfermedades habituales en la República Dominicana.

“Si nosotros logramos que la ciudadanía se empodere de estos temas, nosotros vamos a evitar que nuestra gente se enferme”

Considera, que la salud no es una responsabilidad de las autoridades sanitarias sino un compromiso individual.

“Nosotros tenemos que afianzar todos nuestros esfuerzos para que la población conozca cómo evitar estas enfermedades y esa si es tarea de nosotros, educar y trabajar para que la gente comprenda que muchas de estas enfermedades podemos evitarlas”

El doctor Freddy Hidalgo, explicó que a nivel nacional se están desplegando labores similares y en ese sentido pidió a la población ofrecer todo el apoyo a la Jornada de control de enfermedades.

El Ministro de Salud señaló que las acciones de la jornada consisten en el contacto casa por casa, recogida de basura, fumigación, además de la distribución gratuita de cloro y volantes con orientaciones preventivas.

De su lado, el alcalde, Gilberto Serulle puso a disposición del Ministerio de Salud los empleados del ayuntamiento de Santiago, para el programa que se desarrollará en prevención de enfermedades endémicas.

Concluido el acto decenas de brigadas fueron distribuidas para ejecutar un programa de fumigación en diferentes sectores de la ciudad, las que incluyen miles de volantes conteniendo material preventivo de las enfermedades endémicas.

El Ministro de Salud estuvo acompañado del viceministro José Rodríguez Aybar, de las autoridades locales del ministerio, de la doctora Rosa María Morel, directora del Hospital Infantil doctor Arturo Grullón, la directora regional de educación, Isabel Ureña, entre otros funcionarios del gobierno.

Oficina de Comunicación, Presidencia de la Republica.