lunes, 15 de octubre de 2012

Alburquerque estima que el país no está preparado para el gas natural


El ingeniero Ramón Alburquerque dijo que República Dominicana necesita unas reglas que aseguren una decisión óptima para resolver el problema de la energía y que antes de implementar el uso regular de gas natural en el país, es mandatorio construir la infraestructura adecuada para recibir ese compuesto de hidrocarburos.

 El ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sostiene que, “si no tenemos una estrategia los vientos nos llevarán a cualquier lugar, menos adonde queremos llegar”, por lo que estima indispensable construir en el norte otra terminal, ya que el país solo cuenta con un solo puerto de descarga y almacenamiento de gas natural que es el de Andrés, Bocha Chica.

 Explicó que para importar el gas natural se necesitan “barcos criogénicos” que faciliten conservar el combustible a las temperaturas extremadamente bajas que amerita, -162 grados centígrados, y se requiere además de “una terminal superespecial” para su preservación correcta, la que costaría aproximadamente 350 millones de dólares.

 El ingeniero criticó la falta de planificación y de estrategias en el país, refiriéndose a la implementación del uso del combustible en el transporte sin antes crear las condiciones óptimas, y en ese sentido exhortó al Gobierno del presidente Medina a, “avanzar conversaciones con las empresas que manejan barcos criogénicos” para su importación.

 De estas “superneveras” -buques- dijo que solo hay 78 en el mundo. Consideró que de no hacer lo antes expuesto el país estaría “condenado a una estrechez en los horizontes y grados de libertad para utilizar fuentes de energía”
www.z101digital.com