domingo, 28 de octubre de 2012

La Barquita: Una Venecia que duele


Escrito por: WALDIS PÉREZ (Especial para Hoy)

 El panorama del barrio de La Barquita, junto al río Ozama, había cambiado poco ayer. Algunas casas estaban todavía con el agua casi a nivel de los techos tras el desbordamiento causado por intensos aguaceros. 



 Se trata de una zona en condiciones de extrema pobreza. Nadie, prácticamente, sacó sus ajuares de las casas anegadas, por lo que muchas familias están sin rumbo o refugiadas en hogares de amigos y familiares de la parte seca. Rafael Holguin, un dirigente comunitario que aboga por la reubicación completa del barrio, dijo que ayer se había recibido poca ayuda en realidad de organismos oficiales, a pesar de las promesas del Gobierno y de la visita, días atrás, del Presidente Danilo Medina. 

 Con el agua hasta el techo están las casas del sector de la Barquita, en Santo Domingo Este, debido a las lluvias ocasionadas por el huracán Sandy.

 Sus moradores no saben qué van hacer ya que alrededor de mil 200 casas permanecen inundadas con todos los ajuares adentro. 

 El dirigente comunitario Rafael Holguín informó que la solución para este barrio es la reubicación completa. Dijo que hasta ayer habían recibido poca ayuda de los organismos oficiales.

 También agregó que de la evaluación hecha en septiembre, tras el paso de la tormenta Isaac, se determinó que serían reubicadas 500 viviendas, pero con esta realidad se tiene que elevar el número, dijo Holguín.

 En la actualidad hay 139 familias refugiadas en el Centro Comunitario Capilla San José, donde solo permiten a mujeres y niños permanecer allí.

 Los hombres están refugiados en casas de algunos vecinos que no fueron afectados y familiares fuera del sector.