El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están técnicamente empatados a apenas ocho días para las elecciones, según reveló este lunes una encuesta del diario Político y la Universidad George Washington.
Sin embargo, los analistas sostienen que el huracán 'Sandy', que tocará tierra este martes en la Costa Este del país, podría romper este empate con una sorpresa de última hora, dependiendo que cómo la gestión Obama administre la catástrofe.
Además, según una encuesta de Gallup, más votantes republicanos que demócratas han acudido hasta ahora a votar por anticipado. Esto puede tornarse un problema para Obama, ya que muchos colegios donde se realiza el voto anticipado están cerrando por el huracán, y considerando que Sandy amenaza la jornada electoral del 6 de noviembre, el presidente podría perder miles de votos.
La encuesta, realizada entre el lunes y el jueves de la semana pasada, le da a Obama una ventaja de un punto sobre Romney (49-48), un empate técnico en función del margen de error del sondeo que es de un 3,1 por ciento.
Sin embargo, Obama lleva ventaja al republicano entre las mujeres, sector en el que supera a Romney por 11 puntos. Romney había ido ganando en sus números en intención de voto entre las mujeres hasta ponerse a seis puntos de Obama, según las últimas encuestas, pero el demócrata ha recuperado ventaja (54-43).