lunes, 12 de noviembre de 2012

DIRECTOR DEL LISTÍN DIARIO LLAMA A SUPLIR NECESIDADES DE UNA NUEVA AUDIENCIA INCLINADA HACIA MEDIOS DIGITALES


El director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, consideró ayer que los principales retos del periodismo moderno son garantizar la veracidad de las noticias, la masificación de la información y suplir las necesidades de una audiencia cada vez más inclinada hacia los medios digitales.

 Al dictar la conferencia “Los nuevos desafíos del periodismo dominicano”, en el anfiteatro Manuel de Jesús Perelló del Centro Cultural Perelló (CCP), Franjul aseguró que los nuevos desafíos del periodismo constituyen “una verdadera revolución” en todos los ámbitos de este ejercicio, que tiene sobre todo un gran compromiso social.

 Para el periodista banilejo, uno de los retos principales del quehacer periodístico es mantener la veracidad en sus informaciones, ya que ésta, a su juicio, es la piedra angular de la conexión con su audiencia.

 El comunicador social dijo que en las grandes discusiones sobre el tema ahora surge la necesidad de un nuevo periodista, “el periodista cibernético” o “periodista multimedia”, que tiene que ser un nuevo profesional de la comunicación capaz de producir información al mismo tiempo para un medio online y para los que aún realizan el periodismo tradicional.

 Las empresas informativas, aseguró Franjul, están obligadas a “ofrecer paquetes que puedan satisfacer las necesidades de una nueva audiencia”, donde las comunicaciones cada vez son “más digitales, más móviles y más anchas”. 

 Precisó que es un público que demanda información no solo en su radio, periódico impreso o televisión, sino para recibirla también a través de teléfonos inteligentes (smartphone), del Ipac, Twitter, Facebook y cualquier otro medio digital, que a diario ofrece el dinámico mercado de la era cibernética.