jueves, 1 de noviembre de 2012

EX GENERAL seguía envíos cocaína luego de la caída de Quirino


Escrito por: EL DÍA

 Santo Domingo.-El general retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien se desempeñaba como jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se mantuvo trabajando con la estructura criminal del excapitán del Ejercito Quirino Ernesto Paulino Castillo luego de que este fuera extraditado.

 El general retirado, solicitado en extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, se mantuvo en el negocio con allegados a Quirino, entre ellos Bienvenido Ernesto Guevara Díaz (Maconi), quien fuera extraditado a esa nación en julio de 2009.


 Hiraldo Guerrero fue retirado de las filas de la Marina de Guerra el 20 de agosto de 2009 por el entonces feje de esa institución Homero Luis Lajara Solá.

 El exoficial permaneció 14 años en distintos cargos en la DNCD, y durante el período 2006-2008 se desempeñó como jefe de operaciones.

 Las operaciones

 El exoficial proveía grandes cargamentos de cocaína a más de una organización criminal de narcotraficantes, y también daba protección a cargamentos que entraban al país, y posteriormente facilitaba su salida hacia territorio estadounidense.

 Las acusaciones radican en cuatro cargos por narcotráfico en hechos ocurridos entre 2001 y 2009, cuando el oficial se convirtió en “agente del narcotráfico internacional”.