La decisión del Congreso Nacional de aprobar el artículo 54 de la propuesta de reforma tributaria, que pretende gravar las compras por internet de menos de US$200 que actualmente se importan libres de impuestos, a través de despacho expreso (courrier), ha sido rechazada por diferentes sectores que consideran injustificada la medida.
La iniciativa fue contemplada en el proyecto de reforma a petición de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), que considera que la exención impositiva de las compras en línea representa una competencia desleal para los comercializadores locales que tienen que pagar impuestos, empleados y seguridad social.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Courriers (Asodec), Carlos Mejía, dijo que el alegato de la Onec es inválido porque las empresas de envío pagan los impuestos correspondientes para sus operaciones y ese impuesto es transferido a las mercancías en el costo de envío, por lo que agregar gravámenes adicionales solo perjudicaría a los consumidores finales.
Mejía expresó que los márgenes de beneficio de comercializadores dominicanos es demasiado alto. “No se concibe que a pesar de los cargos que se imponen a las compras por internet como el precio del flete aéreo, que es elevado, la diferencia de precio con relación a los productos que se comercializan en el país sea tan marcada, si los comerciantes locales reciben la mercancía en contenedores cuyo costo de importación es mucho más barato del que pagan quienes cobran artículos individuales”, precisó.