jueves, 29 de noviembre de 2012

Los Comedores Económicos del Estado ponen en marcha un plan de educación nutricional para embarazadas, niños y adultos.


SANTIAGO.-Los Comedores Económicos del Estado ponen en marcha un plan de educación nutricional para embarazadas, niños y adultos.

 Esta nueva cultura alimenticia, que pretende suplir de manera correcta los alimentos que subsidia el Estado y ayudar a las personas a alimentarse, más que a llenarse, tiene como objetivo principal educar a los usuarios para mejorar su salud y calidad de vida, así lo planteó la nutrióloga clínica Inés Abinader en una conferencia anoche.

 Abinader, directora del departamento de Salud y Nutrición del los Comedores Económicos fue la primera disertante de la conferencia: Estáusted en buen estado nutricional?

 La charla dirigida a cientos de usuarios del centro de los Platanitos de los Comedores Económicos en Santiago, es el primer paso del plan de nutrición iniciado por esta institución.

 “Agradecemos enormemente la presencia de todos ustedes aquí, debo decirles, que le hemos convocado no solo para que escuchen estas interesantes orientaciones de nuestras tres especialistas, sino que a partir de hoy ustedes son parte del plan piloto que iniciamos para mejorar su salud, las doctoras le realizarán un diagnóstico, que incluye análisis y chequeos rutinarios y darán seguimiento a su desenvolvimiento alimenticio”, explicó Monchy Rodríguez, administrador general de los Comedores Económicos.

 La doctora Abinader abordó el tema de la Nutrición de los niñ@s recomendando una guía de alimentación sana con las siguientes variables a tomar en cuenta: No dejar que se salte las comidas, tener cuidado con la ingesta de dulces, siempre son problemáticos, prestar atención al sobrepeso o peso bajo, guiándose de las tablas pediátricas de peso, talla y edad.

 Hizo un llamado a predicar con el ejemplo, para enseñar a los niñ@s a comer sano, es necesario que los padres coman sano. También recomendó preparar las comidas con ingredientes naturales y frescos. Destacó la importancia de almorzar en familia y a una hora determinada.

 La obstetra Maglenys Tavares abordó el tema de la Nutrición en embarazadas. Alertó a la población sobre las consecuencias de errores nutricionales durante la gestación, que pueden afectar a la madre y el desarrollo del feto.

 “La gestación es una situación fisiológica en la que se incrementan las necesidades nutricionales, ya que el organismo de la mujer gestante, además de cubrir las necesidades nutritivas propias, debe cubrir las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto, así como la formación de nuevas estructuras maternas necesarias en la gestación (placenta, útero, glándulas mamarias, sangre)”, planteó. 

 La tercera y última conferencista fue la nutrióloga clínica Laura Álvarez quien abordó el tema de la Nutrición de los adultos mayores. Advirtió que una malnutrición en los envejecientes repercutirá negativamente en su salud provocando o agravando enfermedades. 

 “Los ancianos o adultos mayores son un grupo con riesgo de desnutrición debido a una serie de cambios fisiológicos, sociales, económicos y psicológicos relacionados con el proceso de envejecimiento”, explicó.