viernes, 2 de noviembre de 2012

Por RD$ 530 MM Empresarios de Santiago ‘sacan’ al Estado del HOMS comprándole sus acciones

Estado dominicano ni ha declarado ni rendido cuentas de qué ha hecho con los 6.8 millones de dólares que hasta el momento ha recibido por la venta de sus acciones en el HOMS

 Era uno de los secretos mejor guardados por la administración Fernández. El 15 de febrero de 2011, el Estado dominicano, representando por el ex ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, firmó el contrato de compraventa mediante el cual traspasaba a los inversionistas privados del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) sus acciones en ese centro asistencial.

 Eran 3 millones 56 mil 550 acciones por un valor de 100 pesos dominicanos cada una, que el Consejo de Directores del HOMS decidió comprar por valor de 4.49 dólares cada una, sumando éstas 9.6 millones de dólares, 100 mil dólares más que los 9.5 millones de dólares que el Estado dominicano invirtió en un proyecto privado. Adicionalmente, el HOMS se había comprometido a pagar 4.1 millones de dólares por concepto de los intereses generados desde que el Estado invirtió capital antes citado y se convirtió en socio-accionista del centro de salud. En total, el HOMS habría de pagar al Estado 13.6 millones de dólares, aproximadamente 530 millones de pesos. 

 ¿Y dónde están los “cuartos”? 

 Al momento de la firma del contrato de compraventa, el Estado dominicano recibió un cheque del HOMS por valor de 6.8 millones de dólares mediante el cheque 451577 del Banco Hipotecario Dominicano (BHD) de fecha 14 de febrero de 2011 librado a favor del Tesoro Nacional. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el destino o uso de esos recursos que fueron a parar a la cuenta de la Tesorería Nacional, número 0102391041 del Banco de Reservas.