Santiago.- Tras culminar la temporada de béisbol dominicano, varios cronistas deportivos de esta ciudad nos dieron su parecer con relación a la reciente serie final, en la cual, los Leones del Escogido lograron su decimaquinta corona al vencer por barrida a unas Águilas Cibaeñas que han dejado guardando luto a miles de fanáticos cibaeños.
Para Elías Wehbe, narrador de Grandes Ligas y productor por más de 25 años del espacio radial "Amanecer Deportivo", los amarillos, tras haber ganado la serie regular y el round robin se confiaron demasiado cuando alcanzaron la final.
"La derrota se debió en primer lugar a que ellos entendieron no necesitaban ayuda, estaban muy confiados en que el material que tenían era suficiente y podían competir con cualquier otro equipo. Llegaron a la final prácticamente con el mismo equipo que ya tenia algunos jugadores cansados, en cambio, el Escogido se preparó y formó un trabuco".
"En definitiva, las Águilas, no se fortalecieron como debían, no buscaron jugadores de calidad".
Al transcurrir cinco años de que las cuyayas obtuvieran su último título de campeón 2007-08, Wehbe, entiende se necesita un movimiento en la directiva.
"Es precisa una reestructuración del equipo, hacer un movimiento en la directiva en el que se contemple dejar a Winston -Chilote- Llenas (Presidente y Gerente) en una sola función. Creo que no es tiempo de sustituirlo, entiendo que él sigue siendo la cara de la franquicia, pero el puesto de gerente general debe ocuparlo otra persona".
José Luís Rodríguez, analista y narrador de Grandes Ligas por más de 15 años estima que la derrota se debió a que las Águilas ya venían presentando debilidad en el pitcheo abridor, esto unido a que los importados a excepción del lanzador Dustin Richardson, no tuvieron un buen desempeño y se necesitaba mejores refuerzos".
A quien apodan "El Puma", estima que en los años por venir el futuro de los mameyes es promisorio: " Este equipo posee un buen material joven que lo ayudará a mantenerse competitivo, la clave será buscar el complemento con jugadores de mayor nivel e importados de mayor calidad y los resultados serán muy favorables, estimó.
Otro de los cronistas entrevistados fue el experimentado comunicador Héctor Cepín, quien aboga por una reestructuración del equipo cibaeño y además les hizo una advertencia.
"Quiero decir que las Águilas tienen que revisarse, porque en los últimos años han estado queriendo jugar con el mismo equipo de la serie regular. Todos sabemos que entre serie regular y round robin, el Escogido contrató 13 refuerzos, eso quiere decir que invirtieron.
No es con romanticismo que se ganan campeonatos, van cinco años de sequía y es tiempo de hacer reajustes, de los seis equipos que conforman la liga, este es al que mejor le va en términos de comercialización y reciben por demás el gran apoyo principal con la presencia masiva de publico, y tienen que cuidar eso, porque la fanaticada se desencanta y eso se vio claro en el último partido cuando tuvimos una asistencia muy exigua", argumentó.
Entiende que las Águilas jugaron al romanticismo y no a la verdadera competencia: "Un equipo de béisbol es una empresa y como tal necesita inversión", "No pensaron que necesitaban al menos dos lanzadores abridores, se fue Oscar Taveras y no trajeron un bateador zurdo de poder, fue parado el catcher Wilin Rosario y no buscaron sustituto, además Francisco Peña lucía cansado y no fue el mismo.