martes, 29 de enero de 2013

Cuestionan dragado en construcción DEL SUEÑO DE SERULLE



Santiago.-La Sociedad Ecológica del Cibao se sumó a las instituciones que cuestionan el dragado para la construcción del Paseo Río Yaque que levanta la alcaldía y lamentan que la obra se haga sin permiso ambiental y sin criterio técnico.

 Para el director ejecutivo de SOECI, Olmedo León Adames es preocupante la enorme cantidad de materiales extraídos del río, por parte de las autoridades del cabildo local en las proximidades del sector de La Joya.

 “Nosotros invitamos como Soeci al encargado del proyecto, Irvin Vargas y éste se ha resistido a acudir y presentarlo. Hasta ahora nadie conoce el impacto que generaría al río Yaque”, expresa León Adames.

 Dice que la sociedad santiaguense necesita saber el criterio técnico que se está utilizando y el riesgo que corre la inversión económica que se haga en la parte donde se plantea un parque acuático.

 Otra de las preocupaciones que plantea, es si se ha hecho un estudio que permitiría sanear las aguas servidas que contaminan el río Yaque al no ser tratadas.

 “Lo que decimos es que no se ha consensuado con la ciudad. No se habla de las aguas negras que todos sabemos el 50 por ciento llega contaminado al río”, indica el ambientalista.

 Llama al alcalde Gilberto Serulle a esperar los nueve meses que se trata para entregar los estudios de impacto o los 45 días para realizar las vistas públicas y conocer el parecer de la población. 

 Recordó que el año pasado el gobierno central otorgó a varias empresas el derecho a dragar el río y que se hizo sin el más mínimo criterio. 

 León Adames, lamentó que el proyecto de un parque acuático que pretende levantar el alcalde Gilberto Serulle no se haya informado los detalles de la obra entre los diversos sectores que trabajan el medio ambiente. 

 www.elcaribe.com.do