JARABACOA, La Vega. Las organizaciones representativas de este pueblo, reunidas en una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento Municipal, acordaron iniciar un plan de lucha para evitar el desvío del río Yaque del Norte para dar paso a la construcción del proyecto hidroeléctrico Manabao-Bejucal Taveras (MBT) (Presa de Manabao).
Según el levantamiento que se ha hecho en la zona, el desvío del río se hará desde la entrada de Los Dajaos hasta La Confluencia -de unos seis kilómetros- y los técnicos que trabajarán en la obra hidroeléctrica ya están hospedados en hoteles y casas de Jarabacoa.
Durante la sesión, el Concejo Edilicio emitió una resolución que prohíbe el desvío por los daños que provocaría al turismo, la agricultura, la ganadería, y al medio ambiente de la zona. Además, afecta las inversiones de personas que compraron propiedades en una zona turística.
El presidente del Concejo Edilicio, Olmedo Valdez, advirtió que el desvío convertiría a Jarabacoa en una ciudad "fantasma", y sin alternativa de desarrollo; al tiempo que recordó que actualmente este pueblo es uno de los municipios más prósperos de la República Dominicana, que se ha convertido en el principal polo turístico -de montaña- alternativo del país y del Caribe.
"También aquí funcionan importantes agro empresas, los avicultores nacionales desarrollan grandes proyectos y si se hace el desvío todo esto se iría abajo", expresó.
www.diariolibre.com