La creación de nuevos puestos de trabajo es una de las tareas que en el año que finalizó ha quedado pendiente y que en este nuevo año las autoridades habrán de impulsar a fin de combatir el alto índice de desempleo en la ciudad que en los últimos años crece de manera acelerada.
Tras el declive de las empresas de zonas francas, del que según las informaciones Santiago pedió entre 29 y 35 mil, empleos en esta segunda ciudad en importancia del país, el Gobierno no ha hecho las inversiones necesarias para responder a esa demanda de empleos.
Si bien es cierto que las inversiones del sector privado han sido importante en lo que tiene que ver con la apertura de nuevos supermercados, ampliación y modernización de los centros de salud y las plazas en las que se han instalados una variedad de negocios, no han sido suficiente para acoger la masa desempleada.
Es sabido que además de los empleos directos que se perdieron con el cierre de muchas de las fábricas en los parques industriales a ello se suman la gran cantidad de personas que de manera indirecta dependían de esos centros industriales.
Por otro lado están las personas que vendían comidas a los empleados, el comercio que vendía esos productos y mercancías, las tiendas que cada viernes aumentaba sus ventas porque los empleados cuando cobraban acudían a comprar y los negocios de ventas de ropas, productos agrícolas que se colocaban en los alrededores del dichos parques.
Ante esta situación el gobierno tiene que hacer realidad el proyecto de capitalización de la Pequeña y Medina Empresas, a fin de que los pequeños negocios puedan crecer, creando nuevos empleos para impulsar la economía nacional.
En materia de desarrollo vial está pendiente la terminación de las avenidas Circunvalación Norte y Sur, importante vía que garantizarán el desahogo del casco urbano de la ciudad, cuyos trabajos están paralizados.
www.lainformacion.com.do