jueves, 3 de enero de 2013

Raúl Mondesí estará haciendo algo de farándula cuando manifiesta interés en una nueva franquicia

Héctor J. Cruz
 hectorj.cruz@listindiario.com
en twitter: hectorj_cruz


Supongo que Raúl Mondesí estará haciendo algo de farándula cuando manifiesta interés en una nueva franquicia para su ciudad, San Cristóbal. 

 Aunque muchos no le creen, a Raúl siempre hay que tomarlo en serio porque algunas veces persigue una meta... y la consigue, nadie sabe cómo lo hace, y algunos hasta dicen que es un chico con suerte. Bueno, él fue diputado al congreso durante 4 años y dicen que tan solo levantó la mano derecha una vez para pedir permiso de ir al baño. Pero, luego de eso fue candidato blanco a la sindicatura de San Cristóbal y ahí está el hombre, 6 años jefe de la ciudad (2010-16). Además está su buena carrera de liga mayor, la cual duró 13 años con siete equipos: Dodgers, Toronto, Yanquis, Arizona, Pittsburgh, Anaheim y Atlanta. 

 Sus números dicen que bateó .273 de promedio, 271 jonrones y 1589 hits... ganó dos guantes de oro, 1995- 97, y acumuló una “pequeña fortuna” de 66 millones de dólares en contratos. Claro que el Impuesto USA se quedó con la mitad, pero es mucho dinero y bien administrado rinde mucho más. 

 POSIBILIDAD: Raúl Mondesí podría motorizar acciones para juntar accionistas y comprar la franquicia Gigantes del Nordeste, aquella que “siempre está en venta”...

 (Paradógicamente, los rumores de posible venta persiguen a este equipo y al final... casi siempre lo venden). Pero Mondesí debe de recordar que la pelota profesional es un asunto muy serio. Al béisbol dominicano han ingresado algunos aventureros que no son empresarios auténticos, han tenido determinado comodín, pero como su estructura es débil han durado muy poco. 

 Si Mondesí ingresa a la pelota profesional RD deberá saber que esto no es política, que debe comportarse de otro modo pues aquí no hay proselitismo, no hay gente buscando funditas ni presentando falsas recetas médicas.. Y debe saber que el pago de la quincena no puede atrasarse porque entonces llega el descrédito y con ello la debacle. ¿Está en serio Mondesí? Él nunca anda en serio, ha metido dinero en varios negocios y patrocinado otros (Mondy Disco, la orquesta de Manolé) y dicen por ahí que siempre pierde pues sus proyectos nunca duran. OK: déjele una brechita abierta para esto de un equipo nuevamente para San Cristóbal, a ver qué pasa. Recomendación: que no hable por hablar, que se reúna con quien deba (sea los Gigantes o la Lidom), y lo haga en bajo perfil. Lo otro sería pura farándula y figureo, como hasta ahora.