jueves, 3 de enero de 2013

Una América Latina sin Chávez catapultaría el liderazgo de Brasil

Una eventual inhabilitación del presidente venezolano Hugo Chávez produciría un reacomodo de fuerzas en América Latina, en el cual Brasil consolidaría su liderazgo regional, el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los países que lo integran se verían muy debilitados y Cuba y Nicaragua podrían padecer desabasto energético. 

 Ni el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ni el de Bolivia, Evo Morales, tienen el peso político del mandatario Chávez para sustituir el liderazgo y activismo que éste ha ejercido en los últimos 13 años en Latinoamérica. 

 El primer impacto de una posible ausencia de Chávez sería sobre el ALBA, bloque izquierdista latinoamericano impulsado por el convaleciente gobernante venezolano e integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela. 

 Sin Chávez, el ALBA va a perder mucho peso en la región, y aunque presidentes como Correa y Morales tienen un reconocimiento, no tienen todos los contundentes recursos de poder de Chávez (petróleo, carisma, seguidores), y sus países pesan menos desde el punto de vista geopolítico. Ninguno de ellos está en condiciones de reemplazar a Chávez y la eventual pérdida del mandatario venezolano sería un golpe terrible para Ecuador y Bolivia.
www.elcaribe.com.do