lunes, 18 de febrero de 2013

Bahía de las Águilas: Wilton Guerrero llama a la población a levantarse contra la "nueva maniobra de fraude"


El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, fue la persona que en 1997 inició, como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el proceso judicial contra lo que él aún denomina "una pandilla de delincuentes".

 Recuerda cómo en 1995, los terrenos que ahora negoció el Gobierno, fueron transferidos desde Bienes Nacionales (BN) al Instituto Agrario Dominicano (IAD), y de ahí a un grupo de personas, que asegura hacían de testaferros, a modo de asentamientos agrarios.

 El senador dice que el proyecto se llevó a cabo gracias a "una mafia conformada por funcionarios de BN, el IAD registradores de títulos, abogados notarios, jueces y fiscales, toda una asociación de malhechores". 

Afirma, además, que los beneficiados de los asentamientos era gente que no calificaba para ello, y que los títulos se entregaron utilizando fotocopias de cédulas de personas en Santo Domingo, ya que nunca se hizo un asentamiento agrario en Pedernales.

"Esos terrenos no tenían ni tienen vocación agraria ni ganadera, son terrenos que constituyen una reserva ecológica del país", sostiene.

 Indica que los "testaferros" de entonces vendieron a precios de hasta 2 mil pesos por parcelas de 500 tareas, a los "verdaderos jefes de las pandillas", y entre ellos menciona a varios de los sometidos en el 1997, como el político Puro Pichardo, el entonces senador de Pedernales, Antonio Félix Pérez, Moisés Marchena (este murió en prisión), y el dirigente reformista Jaime Rodríguez Guzmán, entonces director del IAD.

 "Esos terrenos fueron apropiados de una manera burdamente fraudulenta, por esa mafia… Pero el mismo sistema de impunidad llevó a que tan pronto nosotros salimos de la dirección del IAD, las autoridades que nos sustituyeron abandonaron la persecución judicial, y por eso el IAD no enviaba los abogados a las audiencias y las reenviaban". A eso atribuye el legislador los 16 años de litis judicial, sin una decisión definitiva.

 "Venir ahora con esa salida de hacer una negociación con los pandilleros es una burla a la sociedad dominicana. Eso es un acto de crimen incalificable, una mancha al gobierno de Danilo Medina", considera Guerrero, senador por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Asume que el Presidente fue sorprendido en su buena fe, le pide que reflexione y que no legalice el fraude, pues, según insiste, ello envía un mensaje a la sociedad de que la delincuencia no tiene freno y de que el actual mandatario es igual a los presidentes pasados. 

 Dolido, tanto como un padre que ha perdido a un hijo, según lo comparó, Wilton Guerrero llama a la población a no aceptar esa "maniobra de fraude", a levantarse y luchar, y dice estar dispuesto a salir a las calles, de ser preciso. 

 www.diariolibre.com