Santiago. Las cataratas se producen por cambios irreversibles en la transparencia del cristalino, lente propio del ojo que enfoca las imágenes, la cual produce pérdida de la visión de manera progresiva hasta llevar a la ceguera total, si no es tratada adecuadamente.
El oftalmólogo Fernando Estrella, director del Instituto Olftalmológico de esta ciudad, sostiene que este proceso generalmente toma varios años, pero que a veces se puede desarrollar en meses. "Suele afectar ambos ojos, pero siempre uno más que el otro, es la causa más frecuente a nivel mundial de ceguera con un cuarenta y siete por ciento del total de la enfermedades que la producen".
El principal factor de riesgo es la edad, por los cambios metabólicos que se producen en el cristalino que conducen a una pérdida de la transparencia del mismo. Hay otros factores de riesgo asociados al estilo de vida como: el tabaco, alcohol y la exposición a los rayos ultravioletas. Algunas causas están asociadas a enfermedades como la diabetes mellitus, las congénitas, y a medicamentos como los corticoides, y a traumas visuales. "Las personas afectadas por esta patología, van perdiendo progresivamente la visión que generalmente se refleja con alteraciones de la luz, se pueden ver halos coloreados alrededor de las fuentes de luz, deslumbramiento, desenfoque y reducción de la graduación de las gafas en los hipermétropes", detalla el experto.
www.diariolibre.com