Miami
El ciclón "Sandy", que azotó la cuenca atlántica en octubre y noviembre de 2012, fue el huracán más letal sufrido en Estados Unidos en los últimos 40 años y el segundo más costoso, tras "Katrina", según un informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
"Los cálculos preliminares de daños en Estados Unidos rondan los 50.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo ciclón más costoso que toca tierra en Estados Unidos desde 1900", cuando se empezó a hacer seguimiento de este tipo de datos, explica el CNH, y ello a pesar de que cuando llegó a este país ya no tenía categoría de huracán.
Según sus datos, "hubo al menos 147 muertes directamente relacionadas" con "Sandy" (y otras 87 indirectas), en la cuenca atlántica, 72 de ellas en Estados Unidos (48 en Nueva York).
Es la cifra más elevada de muertes relacionadas con ciclones tropicales desde el paso del huracán "Agnes" en 1972", en el que murieron 122 personas, apunta el CNH, que describe que "'Sandy' fue el clásico huracán de final de temporada en el suroeste del Mar Caribe".
El huracán más letal del que se tiene registro en este país es uno que tocó tierra el 8 de septiembre de 1900 en Galveston (Texas), una ciudad petrolera levantada por debajo del nivel del mar. Se calcula que dejó más de 8.000 muertos, tras descargar copiosas lluvias y producir fuertes marejadas que inundaron la zona.